MINISTERIO DE SALUD

El Ministerio de Salud habló de cuánto ha crecido la atención por teleconsulta en pandemia

La telemedicina es un servicio que llegó para quedarse en el país.
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 12:25

Con la llegada de la pandemia, cambió notoriamente la forma de ver el mundo y, con ello, la virtualidad se tuvo que aplicar a prácticamente todas las actividades y servicios, incluyendo la salud, ya que, con la implementación de cuarentenas y otras medidas para el control del virus, se redujo la movilidad de los ciudadanos, por lo que miles de pacientes tuvieron que recurrir a la teleconsulta.

Recientemente el Ministerio de Salud se refirió al tema, señalando que este servicio ha crecido notoriamente en el último año en todo el país y además llegó para quedarse, pues les facilita la vida a muchos pacientes a los que por sus condiciones de salud se les dificulta moverse.

Con la telemedicina los pacientes reciben atención sin salir de casa

Así mismo, el ministerio dio a conocer que, hasta junio de este año, se habían realizado 151 millones de atenciones de telemedicina, especialmente para patologías distintas al coronavirus, y fueron los pacientes con comorbilidades los que más demandaron el uso de este servicio.

En la consulta virtual, el ciudadano además de ser atendido por un especialista y de recibir un diagnostico sobre su condición, también recibía tratamiento médico, es decir que se les recetaban medicamentos.

Sobre este tema, el Minsalud indicó que con corte al sexto mes de este año se habían formulado 21 millones de recetas médicas, las cuales fueron complementadas con el servicio de entrega a domicilio, lo que también permitió que se entregaran 1,3 millones de medicamentos.

Los pacientes con comorbilidades fueron los más atendidos

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, aseguró que con la implementación de estos servicios se garantizó que todos los ciudadanos pudieran acceder al servicio de salud sin la necesidad de exponerse a los contagios, especialmente la población de riesgo.

"Empezamos a tener resultados en aquellos grupos especiales como los pacientes con cáncer, pacientes en cuidado paliativo y con otras enfermedades renales y en general todo el grupo respiratorio no COVID 19”.

Por ello, ante el éxito obtenido y las múltiples facilidades que brinda este tipo de consulta, pero sobre todo teniendo en cuenta que la pandemia continúa, la telemedicina seguirá creciendo en el país, y para garantizar la prestación de un buen servicio es necesario que este se preste con calidad humana y todo el profesionalismo, como señaló Moscoso: “La prestación de los servicios de salud a través de la modalidad de telemedicina debe preservar la calidad con accesibilidad, oportunidad, seguridad y pertinencia”.

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