MINISTERIO DE SALUD

El Ministerio de Salud explicó qué factores ponen en riesgo la inmunidad de rebaño

El país tendría que trazar nuevas metas para alcanzar este objetivo.
martes, 10 de agosto de 2021 · 11:25

Recientemente, el Ministerio de Salud publicó un comunicado en el que da a conocer que las reglas de juego para obtener la inmunidad de rebaño en Colombia y el mundo han cambiado, esto debido principalmente a la aparición de nuevas variantes del virus como la Delta.

Sin embargo, existirían otros factores que pondrían en riesgo la inmunidad colectiva, según nueva evidencia científica. En primera medida, el Minsalud explica que lo más probable es que el país necesite ampliar su porcentaje de vacunados para obtener la inmunidad, pasando del 70% al 90%.

La inmunidad de rebaño podría ser difícil de alcanzar

Esto teniendo en cuenta que se conoce poco sobre el comportamiento del virus, especialmente sobre sus mutaciones que, además de ser mucho más contagiosas, disminuirían la efectividad sobre las vacunas que hasta ahora se han producido en el mundo y que se están aplicando en Colombia.

Si bien todas las vacunas son efectivas, su nivel de protección no alcanza a ser del 100%, solo reduce la posibilidad de contagio y complicación si se tiene el coronavirus. Sin embargo, según refiere el Minsalud, todavía no habría suficiente evidencia científica que demuestre “si todas las vacunas protegen a las personas de infectarse o de transmitir el virus a otros”.

Que los niños no sean vacunados aumenta el nivel de propagación

Otro de los factores que pone en riesgo la inmunidad es que de momento los estudios no aprueban la vacunación en menores de edad. Por ahora, en el caso del territorio nacional, solo la Pfizer está autorizada para este uso en mayores de 12 años, lo que significa que el resto de los niños estarían desprotegidos, y si bien no hay evidencia de que tengan mayores complicaciones si se infectan con el virus, sí lo transmiten.

Esto sumado a que muchas personas están renuentes a vacunarse puede hacer que, ante la aparición de nuevas cepas, el virus continúe propagándose masivamente por todo el mundo. Así mismo, no en todos los países se avanza con la vacunación del mismo modo, pues en muchas naciones incluso apenas inicia este proceso, lo que también le da una ventaja al virus.

La mutaciones del virus ponen en riesgo la inmunidad colectiva

Del mismo modo el ministerio plantea que es imposible determinar qué otras variantes surgirán, y según los antecedentes, todas las mutaciones suelen tener un mayor nivel de transmisión, por lo que se desconoce a futuro qué otros linajes podrían circular por el mundo, lo que también podría reducir la efectividad de los inoculantes.

Pese a ello, y mientras se tiene más evidencia científica sobre el virus, la mejor forma de protegerse continúa siendo la vacunación, pues aunque no se pueda predecir el futuro, el biológico produce un nivel de inmunidad que no tiene quien no se vacuna, por lo que llegar a más personas, especialmente las de riesgo, continúa siendo la prioridad.

Otras Noticias