NARIÑO

Continúa la crisis migratoria: a Nariño estarían por llegar unos 5.000 ciudadanos de Haití

El gobernador pide apoyo del Gobierno y organizaciones internacionales.
martes, 10 de agosto de 2021 · 08:51

Desde Ecuador están llegando miles de migrantes, especialmente de Haití, con el fin de desplazarse hacia el suroccidente Colombiano. Algunos se instalan en el departamento de Nariño y otros se trasladan hacia Cali para continuar con su travesía hacía la costa pacífica, cruzar la frontera con Panamá y llegar a Estados Unidos.

La situación es realmente preocupante, y, así como en Necoclí, otras regiones empiezan a sentir las repercusiones de la llegada masiva de los extranjeros, quienes en su mayoría huyen de su país de origen debido a la crisis social que se vive y que se agudizó con el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

Migraciones no está permitiendo el paso de ciudadanos indocumentados

El gobernador de Nariño, Jhon Rojas, denunció estos hechos y pidió apoyo del Gobierno y de organizaciones internacionales para que intervengan y se protejan los derechos humanos de los migrantes, ya que muchos son víctimas de estafa, trata de personas, transporte ilegal y atraviesan serias dificultades tratando de cruzar la frontera.

Las terminales de buses de Cali y Pasto se encuentran colapsadas ante la llegada de miles de extranjeros. Incluso en la capital de Nariño el problema se agudizó cuando Migración decidió retener a los migrantes que no tuvieran su pasaporte, por lo que muchos ciudadanos permanecen varados en esta zona del país, lo que ha provocado el colapso de la red sanitaria y servicios públicos.

Los haitianos dejan todo en su país por tratar de llegar a Estados Unidos

Esto, sumado a los excesivos costos que les estarían cobrando por transporte y hospedaje a los extranjeros, ha hecho que muchos se vean en la obligación de permanecer más tiempo de lo previsto en los municipios del sur occidente colombiano.

Para tratar de controlar la situación, en las carreteras han dispuesto operativos de seguridad para evitar que trasladen haitianos indocumentados y que son transportados de manera ilegal. No obstante, el problema requiere una solución de fondo, ya que el país no está en capacidad de atender la crisis migratoria que, por lo visto, cada día se agudiza más.

Otras Noticias