DOLAR

Con el dólar cerca de los $4.000 los bolsillos de los colombianos se verán afectados

La divisa estadounidense subió 38 pesos en el último día.
martes, 10 de agosto de 2021 · 09:40

El dólar continúa subiendo y con ello crece la preocupación sobre las repercusiones que esto traerá para la economía nacional, especialmente en medio de la crisis que dejó la pandemia y de la cual la mayoría de los sectores trata de recuperarse.

La moneda extranjera se acerca cada vez más a un precio histórico, 4.000 pesos, pues ayer, tras subir 38 pesos, la divisa cerró en $3.997, lo que sin duda, y como aseguran los expertos, afectará los bolsillos de los colombianos.

Productos de la canasta familiar subirán de precio

En la medida en que se incrementa el dólar, el peso colombiano se deprecia, y a su vez hace que la inflación se duplique, lo que llevará a que muchos de los productos que se consumen también aumenten de precio, especialmente los que se importan.

Así mismo, la producción local se verá afectada, ya que muchos insumos deben ser traídos del extranjero, y con la divisa estadounidense tan alta, hará que estos artículos suban para el consumidor final.

La propagación de la variante Delta está afectando la moneda estadounidense

Aparentemente, esta alza se debe a la crisis que estaría viviendo Estados Unidos a causa de la variante Delta, donde pese a haber avanzado con la vacunación, la mutación del virus tiene los hospitales colapsados nuevamente, ya que el registro de contagios diarios asciende a los 118 mil.

Esto ha hecho que los inversionistas sean más cautelosos, especialmente con monedas menos fuertes como la colombiana. Lo más preocupante es que la tendencia del dólar para los próximos días seguirá siendo el alza, lo que hará todavía más difícil la reactivación económica.

Se recomienda no realizar compras con tarjetas de crédito

Hasta el momento, el precio de ayer ha sido el más alto que se registra durante este 2021, por lo que se esperaría que suban las tarifas en artículos como cremas, shampoo, jabones, artículos personales e incluso medicamentos. Del mismo modo, se esperan cobros más altos en el pan, los huevos, el pollo, productos de mar, insumos agrícolas, licores, entre otros.

Los expertos además recomiendan tener cuidado con las compras que se realicen con tarjetas de crédito, ya que con la moneda extranjera tan alta podrían aumentar los intereses, lo que incrementará los costos para el consumidor, por ello lo mejor sería esperar un poco y abstenerse de realizar transacciones, especialmente en paquetes turísticos y viajes.

Otras Noticias