INVIMA

El Invima autorizó vacunar a mujeres embarazadas pero con condiciones

El biológico que se aprobó fue el de Pfizer.
viernes, 9 de julio de 2021 · 10:47

Recientemente el Ministerio de Salud había dado a conocer que en el plan nacional de vacunación serían incluidas las mujeres en embarazo, sin embargo hacía falta que el Invima autorizara su aplicación.

Tras analizar la documentación enviada por el Minsalud para aprobar la aplicación la vacuna Pfizer en este grupo poblacional, el Invima manifestó que la administración del medicamento es limitada.

“La Sala Especializada de Moléculas Nuevas, Nuevas Indicaciones y Medicamentos Biológicos de la Comisión Revisora conceptuó que la experiencia con el uso de la vacuna COVID 19 de Pfizer-BioNTech en mujeres embarazadas es limitada”, dice el comunicado oficial de la entidad.

Las mujeres embarazadas ya pueden ser vacunadas

Esto significa que de momento el biológico se podrá emplear en mujeres que tengan más de 12 semanas de gestación, también se podrá suministrar hasta 40 días posparto. No obstante, la entidad advierte que es fundamental que el tema sea consultado con un profesional para considerar los riesgos.

“Se puede considerar la administración de la vacuna COVID 19 de Pfizer-BioNTech en mujeres gestantes desde la semana doce (12) y las mujeres durante los 40 días postparto, si los posibles beneficios superan los posibles riesgos con base en la evaluación clínica realizada en conjunto por el médico tratante y la gestante".

Hasta ahora solo la Pfizer ha sido autorizada para este uso

Esto teniendo en cuenta que la evidencia científica hasta ahora presentada no demuestra que haya riesgos, sin embargo podrían presentarse efectos adversos: “Estudios de toxicidad de dosis repetidas de la vacuna COVID 19 de Pfizer-BioNTech en animales de experimentación no mostraron evidencia de toxicidad en la evaluación macroscópica y microscópica de los tejidos reproductivos en machos y hembras”.

Además el Invima señaló que el país comparte los conceptos emitidos por diferentes entidades sanitarias sobre la efectividad de la vacuna Pfizer, “Con esta decisión, Colombia se encuentra alineada en el contexto internacional con los conceptos que han emitido diferentes agencias sanitarias de referencia como FDA, EMA y ANVISA respecto de la aplicación de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el COVID 19 en mujeres gestantes”.

Otras Noticias