IDEAM

El Ideam advierte sobre fuerte oleaje en el mar Caribe

Las olas podrían alcanzar hasta cuatro metros de altura.
viernes, 9 de julio de 2021 · 09:24

Una nueva alerta lanzó el Ideam, debido a que durante esta y la próxima semana en el mar Caribe colombiano se estará presentando un fuerte oleaje y vientos de más de 56 kilómetros por hora, por lo que será necesario tomar precauciones.

De acuerdo a lo anunciado por la entidad las olas podrían alcanzar hasta cuatro metros de altura, especialmente en la zona céntrica del mar Caribe, donde se decretó la alerta roja, así mismo se emitió alerta naranja en la zona oriental y occidental del área marítima.

El Ideam emitió alerta roja en el Caribe colombiano

Además el Ideam estableció varias recomendaciones para evitar emergencias, víctimas y damnificados mientras la situación se normaliza. La primera sugerencia es que el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo tome las acciones necesarias para prevenir situaciones de desastre.

También advierte que operadores turísticos, pescadores y embarcaciones deben considerar la alerta roja emitida en el desarrollo de sus actividades para evitar riesgos; además sugiere establecer restricciones a los bañistas en esta zona del país.

Así mismo, la entidad invita a toda la ciudadanía a revisar las condiciones meteorológicas permanentemente ya que estas podrían cambiar en cualquier momento, lo que llevará a que se genere una nueva alerta.

Habrá vientos fuertes durante el fin de semana

Igualmente será necesario realizar campañas de difusión y socialización con locales y turistas para tomar acciones preventivas, especialmente en las zonas costeras, además de establecer los mecanismos de respuesta en el caso de que surja una emergencia.

El Ideam además advirtió que las siguientes 72 horas serán críticas, por lo que se deberá tener especial cuidado y mantener activos todos los mecanismos de protección, especialmente en los departamentos de Magdalena, Bolívar, Sucre, Córdoba y Atlántico. Durante el fenómeno también podrían presentarse fuertes precipitaciones, así como tormentas eléctricas.

Otras Noticias