COMITÉ NACIONAL DE PARO

El Comité de Paro se pronunció sobre el informe de la CIDH y la respuesta que dio el Gobierno

La asamblea insiste en que se debe garantizar el derecho a la protesta pacífica.
viernes, 9 de julio de 2021 · 08:45

Luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentara su informe con los hallazgos de su visita el pasado mes de junio, han sido múltiples las voces que se han dado a escuchar en relación a las recomendaciones que la delegación formuló, una de ellas, la del Comité Nacional de Paro.

En cabeza de Francisco Maltés, presidente de la CUT, la asamblea manifestó en una alocución pública que se acogen las 40 recomendaciones hechas por la comisión, enfatizando en que es deber del Gobierno garantizar la protesta pacífica y velar por el respeto de los derechos humanos de todos los colombianos, para lo cual hace falta la creación de una ley estatutaria.

El CNP además se une al rechazo y condena por parte de la CIDH sobre la violencia y las violaciones a derechos humanos que se han dado en el marco del paro nacional y le recomienda al Gobierno que haya una mayor diligencia para investigar estos casos, particularmente porque las cifras reportadas por los entes de control desvarían de las entregadas por plataformas de derechos humanos.

La asamblea también comparte la idea de que el Estado debe propiciar espacios de diálogo y concertación para resolver el estallido social, más no actuar bajo parámetros de violencia y represión como ha ocurrido, pues como pudo verificar la misma comisión durante la protesta social ha habido un uso desproporcionado de la fuerza y un uso indebido de armas letales.

Por ello, respaldan la recomendación de la delegación sobre la necesidad de separar a la Policía y el Escuadrón Antidisturbios del Ministerio de Defensa, para que la respuesta de estas instituciones durante las movilizaciones sean de carácter civil y no de guerra.

Maltés aseguró que el pronunciamiento de la CIDH adhiere a las exigencias que han venido estableciendo con el Gobierno pero que este se ha negado a negociar, “Este informe nos da la razón de las denuncias que oportunamente realizamos en desarrollo del paro nacional”.

La CIDH entregó un informe con 40 recomendaciones al Gobierno

Además de destacar los aportes hechos por la delegación y valorar todo el trabajo realizado en su visita al país, el CNP manifiesta que es obligación que el Estado acoja cada una de estas recomendaciones, sin embargo, el presidente Iván Duque ha señalado lo contrario, incluso ya fue enfático en rechazar las consideraciones más importantes.

Al respecto, la asamblea ha manifestado en un comunicado oficial que la respuesta del presidente ha sido muy negativa y que el mundo entero, no solo la CIDH, le ha pedido que pare la violencia para garantizar los derechos humanos de todos los ciudadanos.

El gobierno nacional ha reaccionado mal, muy mal, a este informe de la CIDH, primero con unas observaciones que se hicieron públicas rompiendo el diálogo confidencial del Estado con la CIDH, donde de plano rechazan en su conjunto el informe (…) Quienes observan la conducta del Estado colombiano en materia de derechos humanos coinciden en que hay que poner fin a la violencia policial contra los manifestantes, escuchar los reclamos y dialogar con la ciudadanía movilizada y garantizar el ejercicio de la protesta pacífica.

Otras Noticias