MINISTERIO DE SALUD

Según el Ministerio de Salud ayer se registraron 2.492 casos menos de coronavirus

La ola masiva de contagios podría estar empezando a bajar.
jueves, 8 de julio de 2021 · 12:13

Las autoridades colombianas, en especial el Ministerio de Salud, permanecen en alerta debido a la ola de contagios masivos de coronavirus que se desencadenó en el país desde finales de abril, lo que ha reportado diariamente cifras históricas.

Aunque el nivel de casos sigue siendo muy alto, durante esta semana se ha registrado un leve descenso, pues se reportaron ayer 24.229 nuevos casos, 2.492 menos que el martes, lo que podría indicar que finalmente la meseta alcanzó su punto más alto y los casos empiezan a bajar.

La población joven ahora es la que más se está contagiando

No obstante, todavía el nivel de riesgo es muy alto pues en al menos 15 departamentos el nivel de ocupación en UCI está por encima del 85%, lo que ha obligado a las autoridades locales a establecer nuevamente restricciones como el toque de queda y el pico y cédula.

Desde el Minsalud además han hecho hincapié de que en estas poblaciones deben continuar prohibidas las conglomeraciones. Tampoco se permitirá realizar fiestas o eventos públicos y privados de cualquier índole.

Ayer se reportaron 24.229 nuevos casos

El país todavía tiene 161.249 casos activos, por lo que ahora más que nunca es necesario el autocuidado y respetar a cabalidad todas las medidas de bioseguridad, especialmente ahora que se ha dado inicio a la reapertura económica gradual, lo que también implicará que los colegios vuelvan a la presencialidad.

Como a partir de este mes habrá un mayor flujo de personas movilizándose, los niveles de transmisión pueden aumentar, por ello el uso del tapabocas y el distanciamiento social serán determinantes para evitar nuevos contagios.

Los médicos han pedido que se tomaran medidas más estrictas

En el último día 109.616 muestras fueron procesadas y 559 personas perdieron la vida. Bogotá, el Valle del Cauca y Antioquia son las poblaciones más afectadas. Los hospitales mantienen pocas camas libres para atender la alta demanda de pacientes, especialmente quienes requieren de ventilación mecánica a causa de las complicaciones pulmonares.

Cabe recordar que junio fue el mes más mortal de la pandemia, lo que ubicó al país entre los primeros lugares a nivel mundial en relación a la cantidad de decesos por número de habitantes.