INSTITUTO NACIONAL DE SALUD

Según el Instituto Nacional de Salud en el país circulan hasta 60 linajes del coronavirus

Todavía no se habrían detectado casos de la variante Delta.
jueves, 8 de julio de 2021 · 11:01

Como parte del seguimiento epidemiológico que realizan las entidades sanitarias del país, el Instituto Nacional de Salud ha estado dando seguimiento a las variantes del coronavirus hasta ahora detectadas en el territorio nacional y ha confirmado que circulan 60 linajes.

Esta afirmación que hizo la entidad, se da luego de analizar 4.100 muestras donde se pudo corroborar que en el país hay casos de las variantes Épsilon, Lambda, Gamma, Alfa e Iota. Sobre la variante Delta, que tiene un alto riesgo de transmisión, aún no se han detectado casos.

El Instituto Nacional de Salud rastrea los casos de coronavirus

Sobre el linaje Gamma hallado por primera vez en Brasil, este se encontró en al menos 17 regiones del país, como Bogotá, Santander, Amazonas, San Andrés, Chocó, entre otras. Sería precisamente la cercanía con el país vecino lo que podría haber causado que esta variante se haya propagado por gran parte del país.

Las otras variantes, menos peligrosas pero que igual requieren cuidado, son la Alfa, Iota y Lambda, halladas principalmente en Bogotá, Valle del Cauca y Cundinamarca, y es la Alfa de la que menos se registran casos.

Sobre la Épsilon, aunque esta solo se ha detectado en el departamento de Córdoba, las autoridades sanitarias han expresado su especial preocupación ante la propagación de esta variante, ya que las vacunas podrían tener menos efectividad sobre este linaje, incluso la Organización Mundial de la Salud aseguró que la Épsilon es considerada como “variante de cuidado”.

La mayoría de cepas son mucho más contagiosas

Respecto a las mutaciones Gamma y Alfa, más conocidas como cepa brasilera y británica respectivamente, el INS ha expresado su preocupación por su alto grado de trasmisión, por lo que las autoridades deben permanecer en alerta y evitar su propagación.

El informe entregado por la entidad también evidenció que en Bogotá se han detectado estos linajes de especial cuidado, a excepción de la Épsilson (detectada en California por primera vez), lo que podría explicar que actualmente sea una de las ciudades con mayor nivel de contagios en todo el país.

Otras Noticias