ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

La OMS recomienda un nuevo medicamento para tratar pacientes críticos de coronavirus

Así lo demostraría un estudio científico.
jueves, 8 de julio de 2021 · 10:27

Tras analizar los resultados de un nuevo estudio científico, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que podría aplicarse otro tratamiento para reducir el riesgo de fallecimiento en los pacientes críticos de coronavirus.

Se trata de antagonistas de interleucina-6 junto con corticoides, método que fue probado en más de 11 mil pacientes durante 27 ensayos clínicos aleatorios que realizó la OMS en asociación con Guy's and St Thomas 'NHS Foundation Trust University of Bristol, University College London y King's College London.

Las autoridades sanitarias del mundo buscan nuevas soluciones para tratar el coronavirus

Dicho estudio, que fue publicado recientemente por la revista Journal of the American Medical Association (JAMA), demostró que la administración de estos fármacos en pacientes hospitalizados reduciría hasta en un 17% el riesgo de muerte. Para el caso de los enfermos que no han requerido de ventilación mecánica, las probabilidades de fallecimiento se reducen en un 21%.

La OMS solo había recomendado usar dexametasona para tratar a los pacientes críticos, por lo que este estudio amplía las esperanzas para el sector de la salud que día a día batalla por tratar de salvar la cantidad de mayor vidas posibles. 

Actualmente hay pocos tratamientos para tratar el virus

“El COVID 19 es una enfermedad grave. Nuestra investigación muestra que los antagonistas de la interleucina-6 reducen las muertes por Covid-19, es decir, salvan vidas y previenen la progresión a una enfermedad grave que requiere asistencia respiratoria con un ventilador. Además, los antagonistas de la interleucina-6 parecen incluso más eficaces cuando se usan junto con los corticosteroides”, aseguró el profesor Manu Shankar-Hari, consultor de cuidados críticos del Guy's and St Thomas.

Este medicamento es utilizado principalmente para tratar a pacientes con artritis reumatoide y los estudios realizados demostraron que hay un mayor beneficio para los enfermos cuando se usa este fármaco. Además, la doctora Janet Diaz, directora de gestión clínica de Emergencias Sanitarias de la OMS, ha señalado que “reunir los resultados de los ensayos realizados en todo el mundo es una de las mejores formas de encontrar tratamientos que ayuden a más personas a sobrevivir al COVID 19”.

Otras Noticias