BOGOTÁ

Durante el 2021 no se cobrará por uso del espacio público en Bogotá

La iniciativa había generado gran rechazo entre los comerciantes.
jueves, 8 de julio de 2021 · 11:36

En stand by quedó la iniciativa de la Alcaldía de Bogotá sobre cobrar por uso del espacio público a restaurantes y comerciantes que han venido haciendo parte de la modalidad de reactivación económica Bogotá a Cielo Abierto.

Si bien el Distrito había señalado que este cobro se haría gradual y que no buscaba más que mantener el orden y la adecuada administración de la vía pública, la propuesta había generado gran discordia y rechazo entre los empresarios, pues actualmente trabajan con muchas limitaciones.

El Distrito y los empresarios llegaron a un acuerdo sobre la iniciativa

Según la alcaldesa Claudia López, se pusieron a consideración las recomendaciones del sector y, por ahora, no se hará este recaudo. No obstante, en la medida que avance la reactivación económica, la estrategia será retomada en el 2022, tras realizar un análisis de la situación en diciembre de este año.

Cabe recordar que recientemente Fenalco había manifestado que este cobro solo fomentaría la informalidad, ya que actualmente los negocios no tienen las condiciones para asumir más gastos, lo que significa que esta iniciativa iba en contra del proceso de reactivación.

Si en 2022 las condiciones están dadas se iniciará el recaudo

Por ahora el Distrito se comprometió a no establecer esta medida, pero los comerciantes se deberán responsabilizar por cuidar y respetar el espacio público, especialmente para no afectar la circulación de la ciudadanía.

“Siempre estaremos abiertos al diálogo porque en Bogotá no estamos tomando medidas impositivas y aunque ya habíamos realizado más de 30 procesos de socialización del proyecto de decreto, con los sectores involucrados. En la Defensoría del Espacio Público, las puertas de concertación han estado abiertas”, aseguró Alejandra Rodríguez, directora del DADEP.

Entre tanto, Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, celebró esta decisión, ya que ahora los comerciantes podrán enfocarse en su proceso de reactivación económica, el cual ha estado lleno de dificultades; además la entidad espera que, para finales de este año, la pandemia ya haya sido superada.

Otras Noticias