MINISTRA DE EDUCACIÓN

La ministra de Educación habló sobre el regreso a clases presenciales

Todavía el 15% de las instituciones requiere adaptaciones para recibir a los estudiantes.
miércoles, 7 de julio de 2021 · 09:53

Cada día falta menos para que el país dé inicio nuevamente a las clases presenciales, por lo que la ministra de Educación María Victoria Angulo aseguró que el 85% de los colegios públicos están listos para recibir a los estudiantes de manera segura.

Esto teniendo en cuenta que en todas las instituciones era necesario realizar adecuaciones en la infraestructura para garantizar los aforos reducidos, el distanciamiento social, el lavado de manos y todas las medidas de bioseguridad.

El regreso a clases se realizará bajo el método de alternancia

Así como la funcionaria recalcó que casi todas las instituciones están preparadas para el retorno a la presencialidad, también aseguró que al menos un 15% todavía necesitan reparaciones, por lo que desde el ministerio continuarán trabajando en las obras hasta que todos los planteles estén listos.

Una de las mayores preocupaciones, especialmente por parte de los docentes, es la alta exposición al virus durante el desarrollo de sus actividades, por lo que el ministerio de Salud prometió que al 15 de julio todos los maestros estarían vacunados.

Sobre este tema la ministra manifestó que han venido trabajando sin descanso para lograr inmunizar a todo el personal y que en su gran mayoría ya han completado el esquema de vacunación. Los que no, lo harán en los próximos días.

Sin embargo, Fecode asegura que las condiciones para el regreso a la presencialidad aún no están dadas, especialmente en un momento donde el comportamiento epidemiológico del coronavirus demuestra que actualmente hay un altísimo nivel de transmisión, por lo que han solicitado que la fecha se aplace y su presidente William Velandia manifestó nuevamente en una alocución pública que no es el momento para volver.

Hasta el momento, solo la alcaldía de Bucaramanga ha manifestado que no volverá a las aulas este 15 de julio sino después, ya que la ciudad mantiene un nivel de ocupación en UCI muy alto y, con tantos casos activos, regresar sería un riesgo.

Entre tanto, otras poblaciones como Bogotá, Antioquia y Cali, que también mantienen una alta tasa de contagios, actualmente se mantienen firmes en el inicio de la presencialidad, por lo que los estudiantes volverán a clases bajo el método de alternancia. Incluso se tiene previsto que algunos inicien desde el 12 de julio.