COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS - CIDH

La CIDH entregará hoy el informe con las conclusiones y hallazgos de su visita a Colombia

La delegación viajó para verificar en campo la situación de derechos humanos en el paro nacional.
miércoles, 7 de julio de 2021 · 08:29

Hace un mes, una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) viajó al país para verificar en campo las múltiples violaciones a derechos humanos que se habían estado denunciando en el marco del paro nacional.

La visita que estuvo presidida por la comisionada Antonia Urrejola tuvo como misión reunirse con los diferentes actores sociales del paro, por lo que bajo una corta y apretada agenda los miembros de la CIDH sostuvieron encuentros con representantes del Gobierno, empresarios, entes de control y especialmente con las víctimas de la violencia.

Durante el paro se ha desatado una ola de violencia sin precedentes

La delegación además tuvo la oportunidad de trasladarse a varias ciudades como Cali, Popayán y Tuluá que durante el paro han sido epicentro de violencia y desmanes, recogiendo más de 2.000 testimonios que han venido analizando detalladamente para presentar hoy su informe.

La idea es que la CIDH dé a conocer las observaciones y conclusiones a las que llegó tras su visita, brindando además una serie de recomendaciones a los actores del paro, especialmente al Gobierno para que garantice la protesta pacífica y la protección de los derechos humanos de todos los colombianos.

Este informe, además de ser muy importante, ha generado mucha expectativa entre la sociedad, especialmente en las plataformas de derechos humanos y los manifestantes, quienes durante más de dos meses de protesta popular han sido violentados permanentemente, en particular por los miembros del ESMAD.

La delegación entregará hoy sus observaciones sobre su visita al país

Cabe recordar que otras organizaciones internacionales como la Human Rights Watch, la Misión Internacional de Solidaridad y Observación de Derechos Humanos, la ONU y la misma CIDH han expresado su profunda preocupación por la situación en el país, y le han exigido al presidente Iván Duque y a todo su Gobierno que detenga la violencia, recordándoles además que el uso de la fuerza pública solo se puede emplear en casos muy particulares y bajo la legalidad y el respeto de los derechos humanos.

Entre tanto, la comisión informó que hoy, a las 10:00 de la mañana hora Washington, estará presentando los detalles de su informe a través de una rueda de prensa que se transmitirá en vivo por Youtube y Facebook Live.

Otras Noticias