CORONAVIRUS

Coronavirus: el índice de contagios y decesos en el país sigue siendo crítico

En las poblaciones de mayor riesgo tendrán que volver a las restricciones.
miércoles, 7 de julio de 2021 · 13:50

Luego de reportar escandalosas cifras en cuanto a nivel de contagios y decesos durante todo junio, cualquier reducción es significativa. No obstante el país todavía vive momentos críticos y angustiantes a causa de la emergencia sanitaria.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas 26.721 personas fueron diagnosticadas con la enfermedad y aunque el número continúa siendo muy elevado se ha sostenido en la última semana.

No obstante, y teniendo en cuenta que hay varias regiones del país duramente afectadas con esta ola de casos masivos, el Minsalud estableció mediante una nueva circular que al menos 15 departamentos tienen que volver a establecer restricciones para el control del virus.

Los hospitales tienen largas listas de espera con pacientes en estado crítico

En este sentido, poblaciones como Cauca, Santander, Tolima, Valle del Cauca, Antioquia, Caldas, entre otras que permanecen con un nivel de ocupación en UCI de más del 85%, incluso algunos casos cerca del 100%, deben buscar las estrategias necesarias para descongestionar los hospitales y reducir los contagios.

No podemos bajar la guardia. Quiero llamar la atención; estamos en un momento muy especial de este pico. Estamos viendo signos incipientes de inversión de la tendencia a nivel nacional, que tenemos que cuidarnos durante las próximas semanas, pero que ese mejoramiento todavía llevará más tiempo”, señaló el ministro Fernando Ruíz.

Durante toda la pandemia se han registrado 4.402.582 casos 

Si bien en el último día 37.904 pacientes lograron recuperarse, 553 perdieron la vida, por lo que es necesario extremar todas las medidas de bioseguridad mientras se avanza con la vacunación, aun en las zonas del país donde no se reportan tantos casos.

Respecto al plan nacional de vacunación, el Gobierno estableció como nueva meta llegar a las 25 millones de dosis aplicadas este mes, pues cada día se hace más imperante alcanzar la inmunidad de rebaño.

Otras Noticias