MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Por orden del Ministerio de Educación, profesores que estuvieron en paro deberán recuperar clases

La entidad también dictó unas recomendaciones para lograr este objetivo.
martes, 6 de julio de 2021 · 09:23

Mediante la Circular 17 de 2021, el Ministerio de Educación ordenó que todos los profesores de instituciones públicas que hayan estado en cese de actividades en apoyo al paro nacional deberán recuperar las clases que no se dictaron en ese periodo.

Así mismo, la entidad estableció una serie de recomendaciones que los maestros deberán tomar en cuenta para reponer el tiempo que se perdió, esto a fin de no sobre exigir a los estudiantes, quienes también deberán regresar a la presencialidad el próximo 15 de julio.

Dentro de las medidas dadas por el Mineducación está que se deben retomar los temas no vistos durante el cese de actividades para cumplir con los programas académicos según cada plan de estudios.

Muchos docentes suspendieron actividades en apoyo al paro nacional

Aunque es muy probable que con esta decisión se tenga que extender el calendario académico, el ministerio ha señalado que no se podrán realizar jornadas extenuantes con los estudiantes; tampoco se autorizará utilizar los días de receso para recuperación de clases y será responsabilidad de las Secretarías de Educación vigilar el cumplimiento de esta medida.

Así mismo, el Mineducación ha manifestado que la exigencia de recuperar las clases obedece a garantizar el derecho a la educación de todos los estudiantes: “La reposición efectiva del tiempo académico que no recibieron los estudiantes por la participación total o parcial de los docentes y directivos docentes en los ceses de actividades durante los meses de abril, mayo o junio del año en curso está encaminado a garantizar el derecho fundamental a la educación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes”.

Las Secretarías de Educación deberán supervisar el periodo de reposición

En este sentido, cada maestro deberá presentar por escrito la aceptación del plan de reposición dictado por las Secretarías de Educación, a fin de que esta pueda supervisar y certificar que todas las clases se repusieron.

Cabe resaltar que esta orden no aplicará para aquellos docentes que sí mantuvieron sus actividades durante el paro nacional, es decir, quienes dictaron sus clases de manera ininterrumpida durante los meses de abril, mayo y junio.

Otras Noticias