UNIVERSIDADES PÚBLICAS

El paro y la pandemia, el mayor problema para las universidades públicas

Al menos 22 instituciones han suspendido el primer semestre de este año.
martes, 6 de julio de 2021 · 11:25

Desde la llegada de la pandemia, las universidades públicas han tenido serias dificultades para continuar dictando sus programas. A esta situación se le sumó el paro nacional, lo que obligó a muchas instituciones a realizar el cese de actividades.

Ante la falta de certeza de cuándo podría haber una solución de estas dos problemáticas, algunos planteles educativos tomaron la decisión de suspender, hasta nueva orden, el primer semestre académico.

Una de las primeras universidades que dio a conocer esta noticia fue la Nacional, quien manifestó que la medida afectaría a los estudiantes de pregrado. No obstante, esta no ha sido la única institución que ha adoptado esta medida, pues al menos 21 más también suspendieron clases.

De acuerdo con el Sistema Universitario Estatal (SUE), solo 10 de las 32 universidades públicas que hay en todo el país no han manifestado suspender el actual periodo académico, sin embargo por ahora no hay nada definido para ningún plantel.

Algunas de las entidades que han manifestado suspender el primer semestre, incluso el segundo del 2021, son: la Universidad Nacional, Universidad de Antioquia, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Distrital, Universidad de Nariño, Universidad de Quindío, Universidad de Caldas, Universidad de Tolima, entre otras.

El paro provocó el cese de actividades

Ante estas decisiones, que por ahora solo aplican a los programas de pregrado, los más afectados son los estudiantes, quienes han sufrido graves repercusiones en la continuidad de sus estudios, inicialmente por la pandemia y ahora con el paro nacional.

Respecto al tema, el SUE ha manifestado que las directivas de cada universidad analizan cuál será la mejor manera de recuperar las clases para no continuar afectando a la comunidad estudiantil y no seguir generando estragos en los procesos de aprendizaje.

Entre tanto, otras universidades que han estado en paro pero no han suspendido clases son: la Tecnológica de Pereira, Universidad Militar Nueva Granada, Universidad Francisco de Paula Santander, Universidad Tecnológica del Chocó, entre otras.

Otras Noticias