PROFESIONALES DE LA SALUD

Menos del 10% de los profesionales de la salud cuenta con contratación laboral directa

Según el presidente de la Federación Médica Colombiana todavía no hay suficientes garantías para los trabajadores.
lunes, 5 de julio de 2021 · 11:05

16 meses se cumplen ya desde que en Colombia se detectó el primer caso de coronavirus y, desde entonces, los profesionales de la salud han iniciado una lucha que parecería interminable y donde también ellos han sido víctimas.

Esto no solo teniendo en cuenta que al estar en contacto directo con el virus muchos se han contagiado, también porque como asegura el presidente de la Federación Médica Colombiana, el doctor Sergio Isaza, a hoy todavía no se tienen en un 100% las suficientes medidas de bioprotección para todo el personal.

Incluso en las redes sociales se han visto fotografías y vídeos de médicos y enfermeras protegiéndose con bolsas de basura y no con equipos bioseguros como debería de ser, hecho que fue más evidente al inicio de la pandemia pero que todavía se ve.

Esto implica que haya un mayor riesgo de contagio y pese a estar altamente expuestos, las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) no les están cubriendo incapacidad laboral por esta enfermedad. Según manifiesta el doctor Isaza: “Las ARL no han cumplido con lo que les toca en la protección de la gente. No les cubren la incapacidad profesional por COVID 19”.

Esto sumado a que en caso de fallecimiento tampoco se les está brindando algún tipo de apoyo económico a las familias, por lo que estarían quedando desamparadas, dijo el presidente de la Federación a este diario. Por ello, los profesionales de la salud se han convertido en una víctima más de esta peligrosa pandemia.

Aunque esta situación de por sí ya es muy delicada, el doctor Isaza señala que menos del 10% de los profesionales de la salud están vinculados laboralmente de manera directa, es decir que no cuentan con prestaciones sociales de ningún tipo. La mayoría del personal es contratado bajo la modalidad de prestación de servicios, lo que indica que ellos mismos deben pagar sus aportes de seguridad social, ARL y pensión.

Ello indica que el personal sanitario, pese a estar teniendo que enfrentar la pandemia, no tiene una estabilidad laboral, pues además de estar rindiendo horas extras y sufriendo la presión física y emocional de la situación, sus condiciones laborales no son suficientes, más bien desiguales, hecho que también ha sido denunciado por los mismos profesionales.

Por ello, desde la Federación Médica Colombiana se ha propuesto realizar una reforma a la salud, proyecto que se encuentra en curso, y con el cual se busca proteger a todos los profesionales, sean del sector privado o público.

Entre tanto, el personal sanitario clama medidas urgentes y estrictas para frenar la ola de contagios masivos, también ellos le han aportado cientos de víctimas fatales al país, pues la mayoría de las UCI están colapsadas y ya se evidencia una escasez de insumos y medicamentos para responder a la alta demanda de pacientes.

Otras Noticias