COLEGIO MÉDICO DE BOGOTÁ

“El Ministerio de Salud no escucha”: Colegio Médico de Bogotá

Los profesionales de la salud claman por medidas estrictas y urgentes en el manejo de la pandemia.
lunes, 5 de julio de 2021 · 11:42

Pese al altísimo nivel de contagios de coronavirus que hoy tiene el país, con 181.978 casos activos, el Ministerio de Salud se mantiene enfático en el proceso de reactivación económica, por lo que los profesionales de la salud congregados en el Colegio Médico de Bogotá le han pedido que se tomaran medidas al respecto.

Esto no solo teniendo en cuenta que el mes de junio fue el más mortal de toda la pandemia, lo que hizo que Colombia se ubicara como el segundo país con más decesos en relación al número de habitantes, sino, también, la detección de nuevas cepas como la Delta, que es mucho más infecciosa.

La variante Delta fue detectada por primera vez en India

Esta variante del virus ya ha sido detectada en países de Latinoamérica como Argentina y Brasil, por lo que, desde el Colegio Médico de Bogotá, su presidente, Hernán Bayona, ha solicitado que se cierren las fronteras y se adopten otras medidas para evitar su propagación.

“Estamos en una situación de riesgo y esto puede empeorar con la llegada de la variante Delta. Esta es muchísimo más contagiosa y tiene otros mecanismos de transmisión. El mundo entero está tomando medidas para evitar la llegada del nuevo contagio y nosotros estamos completamente abiertos. Bogotá es una de las principales puertas de entrada de vuelos internacionales y estamos en mayor riesgo de que llegue la variante Delta a nuestro país”.

El país necesita medidas más estrictas para contener el virus

Así mismo, la organización ha manifestado que “el Ministerio de Salud no escucha”, pues pese a las evidencias científicas y al alto nivel de casos y fallecimientos reportados a diario, el Gobierno se niega en volver al aislamiento general o decretar restricciones para lograr reducir la curva de infectados.

Esto sumado a que, según la entidad, las EPS están negando pruebas a los pacientes y el rastreo es deficiente, por lo que de seguir así la situación se saldrá de control, y ello conllevará a que se continúen perdiendo muchas vidas.

Respecto a la variante Delta, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que el mundo entero atraviesa un “momento muy peligroso”, por lo que es necesario extremar las medidas de protección para evitar que esta se propague por más países.

Otras Noticias