MINISTERIO DE SALUD

Así está el panorama de contagios por coronavirus en el país, según el Ministerio de Salud

La tasa de fallecimientos continúa siendo de las más altas a nivel mundial.
lunes, 5 de julio de 2021 · 12:25

Colombia amanece hoy con 181.978 casos activos de coronavirus, según indicó el reporte más reciente del Ministerio de Salud, lo que significa que 4.350.495 de personas se han infectado con el virus a lo largo de la pandemia y que pese a los esfuerzos de las autoridades las cifras siguen siendo muy altas.

Desde mayo, en todo el territorio nacional se empezó a vivir una ola de contagios masivos que, tras dos meses, aún se mantiene. No obstante, algunos expertos aseguran que en los últimos días los casos han sido un poco menos.

Con cifras de contagios diarios por encima de lo 25 mil, además de más de 500 muertes, Colombia se ubicó entre los primeros países con más contagios y decesos a nivel mundial, por lo que todos los profesionales de la salud le vienen exigiendo al Gobierno medidas estrictas para su control, especialmente en las zonas más afectadas.

En el último día 582 colombianos fallecieron por coronavirus

Regiones como Bogotá, Antioquia, Valle, Santander continúan liderando el ranking a nivel nacional, y pese a que se está avanzando en la vacunación, las cifras del Minsalud demuestran que esta no ha sido suficiente y que la población está descuidando las medidas de bioseguridad.

Carlos Álvarez, infectólogo y coordinador de Estudios COVID 19 para Colombia, le aseguró al diario el Tiempo que con la suspensión de las restricciones muchas personas han tenido una falsa creencia de que el virus se ha ido relajando.

Esto sumado a la detección de nuevas variantes y a la temporada de lluvias que genera una mayor incidencia en las enfermedades respiratorias ha hecho que los contagios continúen aumentando.

Todos los protocolos de bioseguridad siguen vigentes

Por ello, en las ciudades con más casos se han tenido que volver a decretar medidas como el toque de queda y el pico y cédula, pero, sin responsabilidad social y autocuidado, nunca lograrán ser suficientes.

Aunque todavía siguen llegando a los hospitales personas mayores de 60 años, el índice más alto se ubica con los ciudadanos entre 40 y 50 años, razón por la que también hoy las UCI permanecen colapsadas. Por ello, el llamado de las autoridades a toda la ciudadanía es a seguir haciendo uso del tapabocas y mantener el distanciamiento social, pues será la única manera de evitar que se generen más contagios y víctimas fatales.

Otras Noticias