PLAN DE RESCATE SOCIAL

Plan de rescate social para Bogotá contó con el primer visto bueno del Concejo

Algunos cabildantes aseguran que la propuesta solo busca salvar a Transmilenio.
sábado, 31 de julio de 2021 · 08:51

Luego de tres sesiones fallidas, el Concejo de Bogotá finalmente aprobó en primer debate el plan de rescate social que había sido presentado por la alcaldesa Claudia López, y con el cual se busca impulsar la reactivación económica en la capital, así como brindar oportunidades de empleo y educación a la población juvenil.

No obstante, este proyecto también incluye un plan de rescate para Transmilenio, donde 1.1 billones de pesos de los 1.7 que solicita la alcaldía para ejecutar esta iniciativa serían especialmente para cubrir el sostenimiento del sistema de transporte, que según la mandataria no podría seguir operando si no se aprueba este presupuesto.

El proyecto ahora será discutido en la plenaria del Concejo

Y ha sido precisamente esta la perla de la discordia, pues varios cabildantes han estado en desacuerdo con que Claudia López hasta ahora haya pedido recursos para Transmilenio si su déficit era tan alto desde antes; además, también han considerado que este no sería un plan de rescate para la ciudad sino exclusivamente para el masivo.

Uno de los opositores a esta propuesta ha sido el concejal Carlos Carrillo, quien manifestó durante el debate que el proyecto estaría violando la Constitución, por lo que solicitará su anulación en caso de que se apruebe.

Solo tres personas votaron en contra de la propuesta

Desde ya anuncio que demandaré la nulidad de este Proyecto de Acuerdo, en caso de ser aprobado, ya que se está violando la Constitución y la Ley al seguir adelante con el trámite de este proyecto”.

La iniciativa que contó con 12 votos a favor y solo 3 en contra, ahora deberá ser discutida en la plenaria del Concejo, pero con este primer visto bueno podría considerarse que el plan de rescate social será una realidad.

Con el proyecto se beneficiarán miles de familias en la capital

La propuesta busca, entre otras cosas, destinar 770 mil millones de pesos para garantizar la renta básica de unos 400 mil hogares, otorgar más de 8.000 becas a jóvenes de la ciudad, entregar subsidios de vivienda y brindar atención a la primera infancia.

Entre tanto el secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez, agradeció que la propuesta fuera aprobada en primer debate y aseguró que estos recursos servirán para apoyar la reactivación económica en la ciudad pero, sobre todo, respaldar a la población más vulnerable.

 

Otras Noticias