CORONAVIRUS

Pese a disminución en casos de coronavirus, profesionales de la salud temen que haya un cuarto pico

Con la vacunación algunos ciudadanos empiezan a descuidar las medidas de bioseguridad.
sábado, 31 de julio de 2021 · 13:09

Aunque el país avanza poco a poco con su plan nacional de vacunación y,  afortunadamente, los niveles de contagios de coronavirus están empezando a bajar en todo el país, la pandemia no se ha ido ni ha terminado.

Por ello, los profesionales de la salud están preocupados por que ante la falsa sensación de que el virus está controlado, el país vuelva a tener un nuevo pico de infecciones, mucho peor que el último.

El virus actualmente está afectando a población más joven

Esto teniendo en cuenta además que en el territorio nacional ya fue detectada la cepa Delta, conocida hasta ahora como la más contagiosa, lo que podría provocar fácilmente una nueva ola masiva de contagios y decesos.

Por ello, tanto los profesionales de la salud como las autoridades le piden permanentemente a toda la ciudadanía que no descuide las medidas de bioseguridad y se mantenga el autocuidado para evitar la propagación del virus, y que en especial se haga uso del tapabocas y se respete el distanciamiento social.

También invitan a toda la población a vacunarse, ya que el biológico, además de reducir el riesgo de infección, minimiza la posibilidad de sufrir complicaciones de salud o fallecer, lo que permitirá salvar muchas vidas.

En Colombia circulan hasta 60 linajes del virus

En relación con la variante Delta, hasta ahora solo se ha confirmado un caso en la ciudad de Cali, no obstante, debido a su alto nivel de transmisión es posible que ya circule en otras regiones del país. Sobre esta mutación del virus, los expertos han aclarado que aunque sí es más contagiosa no genera más complicaciones en la salud que el SARS-CoV-2, por lo que las vacunas siguen siendo la mejor alternativa de protección.

Actualmente el país registra 4.776.291 casos desde que inició la pandemia, de los cuales 74.553 se encuentran activos, de estos 9.462 fueron reportados en el último día. Así mismo, en las últimas 24 horas fallecieron 306 personas a causa de la enfermedad. Del otro lado, ya se han logrado suministrar 27.066.159 vacunas y ya 12.057.314 colombianos completaron su esquema de vacunación.

Otras Noticias