IBAGUÉ

En Ibagué el 50% de los colegios no estarían aptos para la presencialidad

Los maestros se oponen a volver a las aulas sin las condiciones adecuadas.
sábado, 31 de julio de 2021 · 10:23

Como en otras ciudades del país, en Ibagué sindicatos de maestros se han unido para interponer tutelas que suspendan el regreso a clases presenciales que ordenó el Ministerio de Salud, esto debido a que los docentes aseguran que aún las condiciones no están dadas.

En el caso de la capital de Tolima un juez falló a favor de esta acción legal, lo que obligó no solo a suspender las clases presenciales temporalmente, sino también a crear una comisión especial para verificar en qué condiciones se encuentran todas las instituciones.

Una comisión especial está visitando todos los colegios

Tras el análisis realizado por el equipo de expertos que se conformó con un delegado del sindicato Simatol, el personero municipal, el secretario de Educación municipal, y la defensoría del pueblo se ha podido determinar que al menos el 50% de los colegios no cuentan con las adecuaciones físicas necesarias para garantizar el retorno a las aulas de manera segura.

“Hemos continuado dando cumplimiento al fallo de tutela y se han realizado 32 visitas a instituciones educativas. Se ha verificado el estado y se ha podido identificar que hay unas que están aptas para poder iniciar y otras que definitivamente tendrán que aplazar su inicio”, señaló el secretario de Educación Juan Manuel Rodríguez.

Algunos colegios todavía no cuentan con las medidas de bioseguridad

Esto significa que al verificar que no todos los colegios cuentan con las condiciones necesarias para recibir a los estudiantes, estos por ahora no podrán asistir a las instituciones como se tenía previsto, pues es determinante que se puedan garantizar el distanciamiento social y demás medidas de bioseguridad.

Al respecto, los maestros de la ciudad se habían quejado mucho antes de que fuera interpuesta la tutela, pues, como se pudo comprobar, no se han hecho las adecuaciones necesarias en los planteles. Entre tanto, mientras se resuelve la situación y se le da el aval a las instituciones, los estudiantes continuarán viendo clases de manera virtual, tal y como ha venido funcionando durante todo el transcurso de la pandemia.

Otras Noticias