VICEMINISTRO DE SALUD

El viceministro de Salud aseguró que el paro nacional aumentó las muertes por coronavirus

Durante junio, cuando fue más activa la protesta social, se reportaron cifras históricas.
sábado, 31 de julio de 2021 · 11:06

Aunque Colombia logró superar el tercer pico del coronavirus, esta ola masiva fue difícil de sobrellevar, ya que por más de dos meses se reportaron casos altísimos de contagios y decesos en todo el territorio nacional, lo que según el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, estuvo directamente relacionado con el paro nacional.

El funcionario señaló en entrevista para Blue Radio que la protesta social aumentó considerablemente las infecciones y, como consecuencia, más pacientes requirieron ingresar a UCI, lo que no solo generó el colapso del sistema hospitalario, también que miles de personas perdieran la vida.

En junio muchas UCI estuvieron con casi el 100% de su ocupación

Según Moscoso, las movilizaciones dejaron 15 mil muertos más a la pandemia, "las actividades, los paros, las movilizaciones, la imposibilidad en estos periodos de tomar medidas generaron un nuevo pico (...) y ese pico se extendió por cuarenta días, y esos cuarenta días le significaron, adicional a las proyecciones ,15.000 pérdidas de vida".

El funcionario además expresó que, teniendo en cuenta las condiciones epidemiológicas del virus en el momento en el que inició el paro, las manifestaciones fueron imprudentes, ya que está comprobado que las conglomeraciones son un nicho de contagio, “cuando teníamos una circulación viral tan amplia, era ilógico tener esas interacciones y estamos viendo las consecuencias”.

Este argumento también fue resaltado por diferentes mandatarios, como el ministro de Salud Fernando Ruiz y el presidente Iván Duque, quienes antes de que iniciaran las movilizaciones le solicitaron a la ciudadanía que se abstuviera de producir conglomeraciones, ya que el país ya había entrado en un tercer pico de la pandemia.

El paro nacional lleva más de tres meses

Sin embargo, el inconformismo de la comunidad primó y miles de ciudadanos se dieron cita en las calles por más de dos meses de manera continua. Pese a que el paro no se ha acabado, las manifestaciones están siendo más prolongadas, lo que habría contribuido a que los contagios y las pérdidas de vidas mermaran.

Cabe recordar que junio fue el mes más mortal de toda la pandemia, ya que diariamente el nivel de contagios era de más de 25 mil casos, y los decesos siempre se mantuvieron por encima de los 500.

Otras Noticias