INVIMA

El Invima aprobó que la segunda dosis de Pfizer se aplique en un tiempo más prolongado

La solicitud había sido hecha por el Ministerio de salud.
sábado, 31 de julio de 2021 · 09:39

Mucho se ha especulado sobre la decisión de ampliar el tiempo de aplicación de la segunda dosis de Pfizer, medida que ya fue aprobada por el Invima tras analizar la documentación presentada por el Ministerio de Salud cuando requirió esta extensión.

De acuerdo con la información evaluada, la entidad autorizó que la segunda inyección sea suministrada en un periodo de 21 a 84 días después de la primera aplicación y no solo hasta tres semanas posteriores de la dosis inicial, como refirió el laboratorio estadounidense.

El país adquirió unas 12 millones de dosis con este laboratorio

Así quedó asentado en la resolución 2021031941 del Invima, donde la dirección de Medicamentos y Productos Biológicos aprobó esta prolongación hasta en personas mayores de 12 años.

“Con base en la información científica actual, la disponibilidad de vacunas, el desarrollo de la campaña de vacunación y el estado de la pandemia, el Minsalud podrá implementar un intervalo entre 21 y 84 días para administrar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer”, refiere el documento.

Sin embargo, la resolución también señala que hay estudios contundentes que indicarían que la segunda dosis se debería suministrar solo en un periodo de 21 días, que es lo que finalmente promueve la farmacéutica.

En algunos casos podría aplicarse una tercera dosis de Pfizer

Si bien el debate continúa y algunos expertos señalan que esta decisión no es apropiada, el Ministerio de Salud insiste en que sus argumentos se basan en nueva evidencia científica que demostraría que ampliar el plazo de aplicación en las dosis no afecta la efectividad de la vacuna, ni genera efectos adversos en el paciente.

Por ahora las vacunas que todavía está recibiendo el país de esta farmacéutica están siendo empleadas exclusivamente en suministro de segundas dosis, para que más colombianos completen su esquema de vacunación.

También se han reservado lotes para mujeres embarazadas, las cuales ya están siendo inmunizadas, incluso este fin de semana se estará llevando a cabo una nueva jornada de inmunización masiva para madres gestantes en todo el territorio nacional. Igualmente se han separado dosis para cuando inicie la inmunización en mayores de 12 años, ya que la única vacuna autorizada para esta población es la Pfizer.

Otras Noticias