DEPARTAMENTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (DANE)

Según el DANE, en junio más de 20 millones de colombianos se encontraban empleados

Así lo reveló la entidad en su último informe.
viernes, 30 de julio de 2021 · 16:40

Uno de los factores más preocupantes para la sociedad y el Gobierno nacional con la llegada de la pandemia ha sido el aumento en el nivel de desempleo, que, según el reporte más reciente del DANE, en el mes de junio se ubicó en 14.4%.

Esto significa que, de acuerdo con el informe de la entidad, en el sexto mes del año 20,6 millones de colombianos se encontraban ocupados laboralmente, una cifra no muy distante de la registrada en mayo, cuando se reportaron 20,4 millones de ciudadanos empleados.

En las áreas metropolitanas el desempleo se ubicó en 17%

Aunque sí hubo una disminución en el nivel de desempleo en comparación con el quinto mes del 2021, cuando fue de 15,6%, todavía 3,5 millones de personas siguen desempleadas en relación al mes de junio del 2020, cuando  la tasa de desocupación se ubicó en 19,8 %, es decir, 5,4 puntos porcentuales menos.

No obstante, la falta de oportunidades laborales todavía sigue siendo muy grande, ya que el sector productivo aún no se recupera de la pandemia y los logros que se han dado avanzan muy lentamente, al igual que lo ha hecho la reactivación económica, que todavía se sigue viendo sesgada por las restricciones para el control del coronavirus.

En este sentido, se esperaría que las condiciones económicas y de empleabilidad también puedan mejorar en la medida en la que el país avance con el plan nacional de vacunación, por el que actualmente se está inmunizando a la población más joven, es decir, a la que hace parte del sector productivo y, con ello, más colombianos podrían retomar sus actividades laborales.

En el último mes solo 900 mil mujeres se emplearon

Entre tanto, el informe del DANE también reveló que las ciudades más grandes continúan registrando un alto índice de desempleo. Y son Cali, Medellín y Bogotá las que lideran el ranking; no obstante en estas dos últimas ciudades cada alcaldía ha lanzado un plan de reactivación para promover especialmente la generación de empleo en población juvenil.

Como en meses anteriores, las mujeres siguen siendo las de más desocupación laboral, lo que marcó en junio un 19%, mientras que los hombres ocupan el 11%. Pese a ello, las mujeres han logado encontrar empleo más fácilmente en las áreas rurales.

Otras Noticias