VARIANTE DELTA

Nuevas investigaciones demostrarían la eficacia de las vacunas sobre la variante Delta

Este linaje fue descubierto por primera vez en India.
viernes, 30 de julio de 2021 · 19:41

Tratar de frenar los contagios de coronavirus es una preocupación mundial, pero a ello se le sumó la detección de nuevas cepas que serían mucho más contagiosas, como la Delta, por lo que la efectividad de las vacunas contra estas mutaciones, el principal antídoto contra el virus, ha sido puesto en duda por múltiples expertos.

Esto teniendo en cuenta que solo hasta ahora las vacunas estarían siendo aplicadas y estudiadas, por lo que durante su producción los estudios preliminares que se realizaron eran en relación al SARS-CoV-2.

Permanentemente se realizan estudios sobre las vacunas y el virus

Sin embargo, las necesidades de la pandemia han ido cambiando y, con ello, nuevos estudios han logrado demostrar que los biológicos fabricados por las diferentes farmacéuticas serían igual de efectivos contra todas las mutaciones del virus.

Desde diferentes partes del mundo expertos han logrado comprobar que la Pfizer, la Janssen, Moderna, AstraZeneca y Sinovac, vacunas que hasta el momento están siendo empleadas en el territorio nacional, también generan inmunidad contra los linajes del coronavirus.

Organizaciones como Public Health Scotland, el Ministerio de Salud de Israel, The New England Journal of Medicine, entre otras, han logrado comprobar que las vacunas reducen el riesgo de infección y complicación incluso si se trata de la Delta, mutación que hasta ahora ha sido considerada la de mayor transmisibilidad.

Todas las vacunas son efectivas y seguras

Los estudios demostraron que la efectividad de las vacunas en esta variante se mantiene entre el 80% y el 96%, de acuerdo con el biológico que sea empleado, lo que indicaría que no solo son eficaces y seguras, sino que continúan siendo la mejor manera de salvar vidas y combatir la pandemia.

No obstante, en diferentes partes del mundo, incluyendo a Colombia, no descartan la aplicación de una tercera dosis para reforzar la inmunidad de los ciudadanos ante estas variantes, especialmente en poblaciones de riesgo, como los mayores de 60 años y personas con comorbilidades.

Cabe recordar que aunque en algunos biológicos se podría reducir mínimamente la efectividad, siguen generando anticuerpos en el sistema inmune para que el organismo pueda defenderse contra el virus, cosa que no ocurre si no se recibe la vacuna, por ello lo más importante sigue siendo inmunizarse, ya que así se reducirá el riesgo de contraer la enfermedad, sufrir complicaciones e incluso morir.

Otras Noticias