ITUANGO

El retorno de los desplazados de Ituango a sus hogares será progresivo

A los campesinos les están haciendo llegar ayudas humanitarias.
viernes, 30 de julio de 2021 · 18:08

Una meta se ha trazado el Gobierno nacional: garantizar el retorno seguro de los desplazados en Ituango a sus hogares, esto teniendo en cuenta que más de 4.000 personas salieron de sus viviendas dejándolo todo ante la amenaza de grupos terroristas.

Por ello, luego de realizar un consenso con las autoridades se acordó que desde hoy se iniciará este proceso, el cual además de contar con el acompañamiento del Ejército, también estará apoyado por miembros de la comunidad internacional.

Los campesinos se han refugiado en colegios y otros establecimientos

Según explicó Ramón Rodríguez, director Unidad para las Víctimas, quien viene liderando por parte del Gobierno esta iniciativa, el regreso de los campesinos a sus hogares en primera medida será voluntario.

Así mismo, Rodríguez manifestó que el plan se ejecutará de manera gradual, lo que indica que no todos los pobladores de las 28 veredas que salieron de sus casas volverán a estas inmediatamente, pues se busca garantizar su seguridad.

No todas las 28 veredas se van a devolver de una vez, va a ser de una forma progresiva teniendo en cuenta los principios de los retornos que son voluntariedad, que hay dignidad y que hay seguridad”, aseguró el funcionario.

Precisamente para garantizar la seguridad en la zona, el ministro de Defensa Diego Molano señaló que se dispondrán más de 250 hombres de las fuerzas militares para acompañar a los pobladores, mientras se adelantan labores de inteligencia para dar con el paradero de las organizaciones criminales que intimidaron a los campesinos.

Entre tanto, a las familias les están haciendo llegar ayudas humanitarias para atender sus necesidades, incluso ya logró ser habilitada una de las vías que había resultado averiada a causa de las fuertes precipitaciones que por estos días se han sentido en la zona.

Rodríguez además aseguró que se dispondrá de todo un operativo para hacer llegar estas ayudas a las veredas, ya que desde hoy iniciará el plan retorno como parte del compromiso que el Gobierno asumió con las víctimas del desplazamiento.

Otras Noticias