INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR (ICBF)

El ICBF dará apoyo en la crisis humanitaria de Necoclí

En la región hay atrapados más de 15.000 extranjeros.
viernes, 30 de julio de 2021 · 17:30

La crisis humanitaria que se desató desde hace varios días en Necoclí, a causa de que más de 15.000 migrantes permanecen varados en la zona, parece no tener fin; no solo porque los transportadores les están cobrando excesivas tarifas por trasladarlos, también porque al lugar no han parado de llegar extranjeros, entre los que se encuentran cientos de menores de edad.

Por ello, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) estará brindando un acompañamiento a los niños, niñas y adolescentes extranjeros, que, como los demás ciudadanos, se encuentran esperando cruzar la frontera con Panamá para luego embarcarse en uno de los tránsitos más peligrosos del mundo, el Tapón del Darién, por medio del cual  buscan llegar a Estados Unidos.

Se estima que en el último año el tránsito de menores en la zona aumentó en un 25%

Como cada día la situación es más preocupante, la entidad, por orden expresa de la Defensoría del Pueblo, se encargará de verificar cuál es el parentesco de los menores con los adultos que se encuentran a su cargo, a fin de evitar que a estos les estén vulnerando sus derechos o que incluso haya infantes sin protección o personas a cargo.

Además, el instituto ha dispuesto un equipo especial que se viene encargando de dialogar con los migrantes para conocer sus necesidades, teniendo en cuenta que actualmente se encuentran conviviendo en precarias condiciones, lo que además ha conllevado a una crisis sanitaria en el municipio.

Por su parte la Defensoría del Pueblo anunció a través de una publicación en sus redes sociales, que, durante su visita al lugar, recibieron denuncias de los extranjeros sobre mafias de transportadores, quienes les estarían cobrando hasta 300 dólares, es decir, un poco más de un millón de pesos para cruzar la frontera.

También el Defensor del Pueblo Carlos Camargo dio a conocer que le harán un seguimiento a la situación para “enfrentar la crisis migratoria”, por ello establecerán una ruta humanitaria en la población y trabajarán de la mano con Migración para establecer una comisión intersectorial de migración, la cual se establecerá desde la próxima semana. Igualmente se hará un mayor control de las lanchas para que se garantice la protección de los extranjeros cuando estén siendo trasladados.

Otras Noticias