VÍCTOR MUÑOZ

El director del Dapre, Víctor Muñoz, se pronunció sobre la posibilidad de aplicar terceras dosis

El Gobierno ya estaría adelantando negociaciones con varios laboratorios.
viernes, 30 de julio de 2021 · 20:20

Con la detección de nuevas variantes del coronavirus, la idea de tener que aplicar una tercera dosis de la vacuna cada día crece más, por lo que Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), se pronunció al respecto.

Según manifestó el funcionario Colombia no descarta esta posibilidad, incluso el ministro de Salud, Fernando Ruiz, también lo declaró anteriormente, razón por la que el Gobierno desde ya estaría negociando la adquisición de nuevos lotes con varias farmacéuticas.

No sería necesaria una tercera dosis de todas las vacunas

Esencialmente se estarían adelantando conversaciones con Sinovac y Pfizer, dos de los laboratorios que han manifestado que podría ser necesario un refuerzo de su biológico para tener una mayor inmunidad contra las variantes del virus.

"Desde hace ya cerca de seis semanas venimos con el equipo negociador teniendo las conversaciones con las diferentes farmacéuticas, pensando en una posible tercera dosis, dependiendo de la información científica que hay al respecto", refirió el director del Dapre.

No obstante, esto también dependerá de los estudios que se vayan realizando con el tiempo, los cuales serán los encargados de demostrar si es o no necesaria una tercera inyección.

En el país ya se han aplicado más de 26 millones de dosis

Muñoz además señaló que el Gobierno quiere prever esta posibilidad con tiempo, ya que la demanda para el biológico es muy alta a nivel mundial y su producción toma tiempo, por lo que para garantizar que el país tenga dosis, desde ya estudian esta posibilidad.

“Los procesos de negociación toman tiempo, si miramos la primera etapa en el pasado nosotros negociamos desde junio hasta diciembre, cuando se lograron cerrar los acuerdos, y recibimos las primeras vacunas en el mes de marzo. Esperamos que esta vez sea mucho más rápido".

En caso de que sea necesaria una tercera dosis, primero se garantizaría la inmunidad de rebaño y luego se daría inicio a este proceso, lo que según los pronósticos iniciaría el año entrante. Además, las inyecciones se emplearían exclusivamente en población de riesgo.

Otras Noticias