FUNDACIÓN PARA LA LIBERTAD DE PRENSA

Según la Flip, el 58% de las agresiones contra periodistas en el paro han sido de la fuerza pública

La organización exige respeto por el derecho a la libertad de prensa.
sábado, 3 de julio de 2021 · 08:44

El paro nacional lleva más de dos meses en curso y, pese a las múltiples peticiones por parte de plataformas de derechos humanos nacionales e internacionales, la violencia continúa, incluso con los periodistas que están cubriendo las manifestaciones, por lo que la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) le ha hecho un seguimiento a estas denuncias.

De acuerdo a lo anunciado por la entidad, durante estos dos meses de protesta social, han documento agresiones a 300 periodistas, además han recibido denuncias sobre 14 casos de violencia contra los profesionales que han estado en cubrimiento de la movilización.

Además de la violencia de la cual han sido víctima los periodistas, en muchos casos a estos también se les retiene su material de trabajo de manera arbitraria. Así mismo, algunos han sido allanados en sus viviendas, detenidos de manera ilegal y recibido amenazas.

El director de la Flip, Jonathan Bock, manifiesta que la violencia que se ha vivido en el paro en contra de los manifestantes, y especialmente en este caso hacía los periodistas, ha sido sin precedentes, además de recurrente, lo cual es una alerta de violación a derechos humanos y a la libertad de prensa.

Lo más preocupante de esta situación es que a medida que avanza el paro los ataques son más evidentes, sobre los cuales se tiene registro de que el 58% de los casos han sido cometidos por parte de la fuerza pública, en su mayoría por el Escuadrón Antidisturbios.

Muchas de las denuncias han quedado documentadas en vídeo, donde se evidencia la brutalidad y la opresión sistémica por parte del ESMAD, quienes sin ningún tipo de respeto han atacado a los periodistas pese a estar debidamente identificados.

La Flip exige que se garanticen condiciones de seguridad para los periodistas

Uno de los hechos más recientes se registró en Bogotá en la localidad de Suba, cuando una periodista es atacada al estar grabando con su celular cómo tres agentes del ESMAD agredían a patadas a un joven que se estaba trasladando en una bicicleta por el sector en el que se desarrollaba una movilización.

Frente a estos hechos, el director de la Policía de Bogotá, el general Óscar Gómez Heredia, aseguró que los agentes fueron retirados de sus cargos. Sin embargo, es necesario que todos los casos sean investigados y sancionados.

Por ello, el director de la Flip señala que es necesario que “las autoridades rechacen de manera categórica y sin ambigüedades la violencia y los ataques contra los periodistas”, además exigen que se establezca un mecanismo de prevención para que no haya más ataques contra la prensa.

Otras Noticias