IDEAM

El Ideam mantiene el nivel de alerta por posibles repercusiones del huracán Elsa

El fenómeno natural pasará por varias regiones del Caribe.
sábado, 3 de julio de 2021 · 09:24

Luego del devastador paso del huracán Iota el año pasado, las autoridades han encendido todas las alertas para evitar una emergencia como esta nuevamente, en especial ahora que la tormenta tropical Elsa pasó a ser un huracán categoría uno, según informó el Ideam.

Según el reporte de la entidad, el fenómeno natural se mantiene estable y pasará principalmente por regiones del Caribe como Haití y República Dominicana. No obstante, en Colombia podrían llegar a sentirse coletazos, por lo que las autoridades se mantienen en alerta.

Elsa por ahora no representa una amenaza para el país

Si bien las condiciones podrían cambiar en cualquier momento, el Ideam reporta que actualmente “no existe una amenaza directa para el territorio nacional”, por lo que para evitar una eventual emergencia monitorean de manera permanente el fenómeno natural.

Este sería el primer huracán de la temporada de este año, la cual se extenderá hasta noviembre. Por ahora, la recomendación de las autoridades es permanecer alerta y tomar prevenciones, especialmente en las zonas de mayor riesgo.

Debido al paso de Elsa, en el Caribe colombiano podrá haber olas de hasta tres metros de altura, vientos fuertes e incluso lluvias y tormentas eléctricas, especialmente durante el día de hoy, donde se espera que el huracán esté mas cerca del territorio nacional.

Las autoridades permanecen en alerta

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC), por sus siglas en inglés, el huracán afectaría especialmente la zona de la Guajira y no el archipiélago de San Andrés y Providencia donde el año pasado quedaron miles de familias damnificadas con el paso del Iota, el huracán más fuerte en toda la historia de Colombia. No obstante, en todas las poblaciones será necesario tomar precauciones.

Según el NHC, luego de que Elsa llegue a Haití y República Dominicana, se desplazará hacia Cuba hasta llegar a las costas de Estados Unidos. El huracán ha tenido un viento máximo sostenido de 139 kilómetros por hora.

Otras Noticias