CORONAVIRUS

Colombia sumó otros 28.005 nuevos casos de coronavirus

Así lo dio a conocer el Ministerio de Salud.
sábado, 3 de julio de 2021 · 13:47

Colombia acaba de finalizar el mes más mortal de toda la pandemia, pues en junio alrededor de 17 mil personas perdieron la vida a causa del coronavirus. Pese a la dramática cifra, el nivel de contagios y decesos continúa en aumento.

De acuerdo con el reporte más reciente del Ministerio de Salud, en el último día 28.005 nuevas personas se infectaron con el virus, mientras que 586 no lograron recuperarse y se sumaron a la lista de defunciones.

En total el país suma 4.297.302 casos en 16 meses de emergencia sanitaria, de los cuales permanecen activos 183.535, y son las regiones como Cundinamarca, Boyacá, Huila, Antioquia y Valle del Cauca algunas las más afectadas.

En el último día se procesaron 20.202 pruebas

El Instituto Nacional de Salud también ha señalado que actualmente se registra el índice de positividad más alto de toda la pandemia, por lo que es esencial reforzar todas las medidas de bioseguridad.

Entre tanto, el Minsalud le recordó a los mandatarios locales que en las poblaciones con un nivel de ocupación en UCI por encima del 85% las conglomeraciones siguen prohibidas y que no se podrán realizar eventos masivos o fiestas tradicionales.

Incluso será necesario establecer medidas restrictivas, según el caso, tal y como ya ocurrió en Huila, Boyacá, Santander, Cali y otras ciudades donde se han vuelto a decretar toques de queda, pico y cédula y la ley seca principalmente.

Los contagios están por encima de los 25 mil diariamente

No obstante, los profesionales de la salud aseguran que estas medidas no son suficientes para el alto nivel de contagios que hoy tiene el país, por lo que le han solicitado al Gobierno que en las poblaciones más afectadas se vuelva al aislamiento general mientras se supera la crisis.

Otros expertos en cambio aseguran que en estos dos primeros días de julio hubo una leve reducción en los casos reportados, en comparación a las últimas semanas de junio, donde casi a diario se marcó un nuevo récord.

Por ahora, el llamado de las autoridades es a seguir haciendo uso del tapabocas y el distanciamiento social, además de acudir a la vacunación cuando a cada ciudadano le corresponda.

Otras Noticias