CALI

Así puede quedar exento del pico y cédula en Cali

La medida se volvió a decretar ante el alto nivel de contagios de coronavirus.
sábado, 3 de julio de 2021 · 13:07

En las últimas semanas Cali ha reportado altísimos niveles de contagios del coronavirus, 1.739 en el día de ayer, por lo que las autoridades han buscado todo tipo de estrategias para frenar la ola de casos masivos.

Por ello, desde ayer y hasta el próximo 21 de julio, la ciudad volverá al pico y cédula, medida que busca reducir la movilidad de los caleños. También se implementará la ley seca para tratar de descongestionar los hospitales que hasta hoy se mantienen con un alto nivel de ocupación en UCI.

Las autoridades invitan a los caleños a no salir de casa

El pico y cédula operará de acuerdo con el último número del documento de identidad, es decir que los días pares será para los dígitos 0,2,4,6 y 8; mientras que los días impares podrán salir los ciudadanos cuyas cédulas finalicen en 1,3,5, 7 y 9. No obstante, desde la alcaldía han anunciado que quedarán exentos de esta medida quienes demuestren con su carné de vacunación que ya completaron su esquema de inmunización.

En cuanto a la ley seca, esta regirá entre la 1:00 y las 5:00 de la mañana, por lo que los establecimientos en los que se consuma licor solo podrán estar abiertos hasta que inicie la restricción. Lo que se pretende es disminuir el nivel de movilidad de los ciudadanos así como evitar que se presenten accidentes de tránsito u otro tipo de situaciones que puedan poner en riesgo la vida de cualquier ciudadano o que incluso requieran de atención hospitalaria.

Actualmente en la ciudad están vacunando a los mayores de 40 años

Por ello, la invitación de las autoridades es a evitar salir de casa y, en caso de hacerlo, mantener la responsabilidad social, pero sobre todo las medidas de autocuidado, pues de ello dependerá que las restricciones no se extiendan, lo que podría seguir afectando la economía.

Así mismo, durante las próximas tres semanas se estará evaluando el comportamiento epidemiológico del virus para determinar si será necesario mantener estas medidas o decretar unas nuevas. Entre tanto, desde la Secretaría de Salud invitan a todos los caleños a vacunarse, pues será ese el principal mecanismo de protección contra el virus y la mejor manera de salvar vidas.

Otras Noticias