RESCATE SOCIAL Y ECONÓMICO

La aprobación del proyecto de rescate social y económico de Bogotá sigue en espera

El Concejo de Bogotá todavía no toma una decisión sobre la iniciativa.
jueves, 29 de julio de 2021 · 09:33

Al proyecto de rescate social y económico que adelanta la alcaldía de Bogotá solo le resta un factor, contar con la aprobación del Concejo de Bogotá para que se otorguen recursos adicionales del presupuesto en dicha iniciativa, que además busca capital para invertir en Transmilenio.

Si bien la iniciativa ya ha sido debatida, los concejales han suspendido la votación por tres ocasiones; la primera por falta de quorum y porque algunos funcionarios consideraban que todavía quedaban dudas por resolver sobre el proyecto.

El Concejo deberá votar sobre la iniciativa

Luego, en la segunda reunión, la votación se aplazó nuevamente, y este miércoles, cuando finalmente esperaba tomarse una decisión al respecto, el sufragio se vio nuevamente interrumpido, esta vez porque la presidenta de la Comisión de Hacienda, Luz Marina Gordillo, tendría que haberse declarado impedida para participar en la votación.

Esto debido a que una ciudadana denunció que Gordillo tendría familiares trabajando en una de las empresas que contratan el personal para Transmilenio y como la cabildante antes no declaró su impedimento, la sesión tuvo que ser suspendida.

No obstante la presidenta de la Comisión señaló “no tener ninguna vinculación comercial con ninguna entidad de Transmilenio”, por lo que será decisión del Concejo determinar si esta puede o no participar en la votación, la cual finalmente espera llevarse a cabo mañana viernes a las 9:00 de la mañana.

Sin nuevo presupuesto, Transmilenio dejaría de funcionar en septiembre

Cabe recordar que la alcaldía ha solicitado recursos adicionales al Concejo por valor de 1,7 billones de pesos, de los cuales 1,1 serían invertidos para garantizar la operación de Transmilenio, pues, según la alcaldesa Claudia López, sin dicha financiación el sistema tendría caja hasta septiembre, aspecto que ha generado bastante rechazo por parte de los cabildantes, pues aseguran que si la crisis del masivo era tal, se debió discutir la propuesta antes.

El resto de los recursos serían invertidos en la parte inicial del proyecto de rescate social que adelanta el Distrito y que busca favorecer especialmente a la población juvenil y a las familias más vulnerables, brindándoles acceso a la educación, empleo y renta básica.

Otras Noticias