ESPAÑA

Esta sería la razón para que restringieran el ingreso de colombianos a España

La decisión fue tomada por el Ministerio del Interior de ese país.
jueves, 29 de julio de 2021 · 11:21

Luego de que el pasado lunes el Ministerio del Interior de España anunciara que, hasta nueva orden, no se permitirá el ingreso de colombianos a esa nación, con el manejo de algunas excepciones, se han generado varias versiones sobre el porqué de estos hechos.

En primera instancia, el ministerio argumentó que esta medida se tomaba específicamente por razones de salud pública, esto teniendo en cuenta que Colombia tiene un alto nivel de contagios de coronavirus y que fueron detectadas nuevas cepas.

Los viajeros deberán realizar una cuarentena a su arribo

También, debido a que el país europeo tendría en cuenta el porcentaje de vacunados que hay en el territorio nacional, así como los indicadores de casos activos, lo que le habría llevado a implementar esta restricción.

Sin embargo, también se manejan otras hipótesis, como la entregada por el embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata, quien aseguró en entrevista para Blue Radio que la razón real para implementar esta medida estaría relacionada con las pruebas PCR.

Con autorización previa se manejarán algunas excepciones

Según indicó el funcionario, un gran número de colombianos habría estado presentando pruebas falsas de PCR, examen que es requisito para ingresar a la madre patria: “Han encontrado que hay un porcentaje desproporcionado de colombianos que dan positivo y tienen un documento con prueba PCR negativa”.

Incluso, para Plata sería sospechoso que esta medida se haya implementado justo en el momento en el que el país ha reportado un descenso en los casos de coronavirus, por lo que según él, su teoría no sería tan desacertada.

Las autoridades han encontrado pruebas fraudulentas 

Sobre estas afirmaciones, Jesús María Gómez, comisario jefe del Puesto fronterizo Adolfo Suarez de Madrid, aseguró que las decisiones tomadas obedecen solamente a una situación de carácter público, que incluso acoge a más países.

El presidente Iván Duque también se pronunció al respecto, asegurando que no veía esta medida como algo en contra de Colombia, sino que hacía parte de las medidas de contención que cada país toma para el manejo del coronavirus.

Otras Noticias