HUILA

En el Huila solo 311 mujeres embarazadas se han vacunado de las más de 6.000 que lo pueden hacer

Las autoridades invitan a esta población a recibir el biológico.
jueves, 29 de julio de 2021 · 12:43

Desde el pasado fin de semana, en todo el país están siendo vacunadas las mujeres que tengan más de 12 semanas de embarazo o hasta 40 días de haber dado a luz, de acuerdo con la orden que impartió el Ministerio de Salud, sin embargo en el Huila no estarían cumpliendo con esta cita.

Según dio a conocer César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud del departamento, han sido muy pocas las mujeres que han acudido a recibir el biológico, de hecho según los registros solo se han inmunizado 311 de las 6.378 que hay autorizadas.

Para las mujeres embarazadas es seguro inmunizarse

Esta situación tiene preocupadas a las autoridades, ya que este grupo tiene prioridad en la vacunación, pero si no acuden de nada servirá el esfuerzo que se está realizando por mantenerlas protegidas.

Por ello desde el Distrito invitan a todas las mujeres embarazadas a recibir la vacuna Pfizer, hasta el momento la única autorizada por el Invima para este uso, ya que aún tienen oportunidad de hacerlo en cualquier punto de inmunización del departamento.

"El balance no es satisfactorio pese a que todas las IPS vacunadoras se mostraron comprometidas para atender a las gestantes, priorizando la atención y colocando a disposición los biológicos de Pfizer" aseguró el secretario.

En todos los puntos de vacunación están recibiendo a las gestantes

Además recalcó que todas las vacunas son seguras y efectivas, pero la Pfizer se empleará exclusivamente para las madres gestantes, debido a que es la única que cuenta con estudios que respaldan que no genera efectos adversos en esta población.

El mandatario también hizo hincapié en la importancia de protegerse con el biológico, no solo porque permite evitar los contagios, también salva muchas vidas, ya que las mujeres en embarazo también están en riesgo de infección, incluso en el departamento ya se han reportado 425 casos en este grupo, de las cuales 30 han sido atendidas como pacientes críticas en UCI.

Otras Noticias