MINISTRO DEL INTERIOR

El ministro del Interior explicó cómo apoyarán a los desplazados en Ituango

El Gobierno se ha comprometido a dar todas las condiciones de seguridad.
jueves, 29 de julio de 2021 · 08:47

El ministro del Interior, Daniel Palacios, se encuentra en Ituango desde el día de ayer para hacerse cargo de la situación de los desplazados, luego de que el presidente Iván Duque le otorgara esta recomendación de manera especial.

La situación que cada día se agrava más, pues según los reportes oficiales solo seis personas no habrían salido de sus casas ante las intimidaciones de grupos guerrilleros, ha requerido de todo el acompañamiento y apoyo de las autoridades.

Por ello, el ministro aseguró que el mayor compromiso del Gobierno era brindarles todas las medidas de seguridad a los campesinos para que puedan retornar lo más pronto posible a sus hogares.

Además de la situación de violencia en la comunidad, la población se ha visto gravemente afectada debido a que en los últimos días varias vías colapsaron producto de la temporada de lluvias, lo que provocó una emergencia ambiental en la zona y que el municipio quedara incomunicado.

Por ello, en primera medida, las autoridades están haciendo llegar ayudas humanitarias para atender tanto a los damnificados de la ola invernal como a los desplazados. Incluso, en el municipio se suspendieron las clases presenciales para que los colegios sirvieran de refugio a las más de 4.000 personas que han tenido que salir de sus hogares.

Las fuerzas militares están tras la pista de las organizaciones criminales

En cuanto al tema de seguridad, Palacios aseguró que quienes deben sentir miedo son los terroristas, ya que las fuerzas militares no descansarán hasta encontrarlos. Así mismo, el mandatario señaló que se dio inicio al plan retorno seguro y voluntario a través de un Comité de Justicia Transicional.

También se ha dispuesto un operativo con 250 hombres del Ejército para garantizar la seguridad en la zona y acompañar a los campesinos en el retorno a sus hogares. Entre tanto, la alcaldía de Medellín y EPM se han unido a la causa para apoyar a los desplazados enviando principalmente ayudas humanitarias.

Otras Noticias