MEDELLÍN

Por falta de vacunas, en Medellín suspendieron la aplicación de primeras dosis

La ciudad espera un lote de Moderna para continuar con el proceso.
miércoles, 28 de julio de 2021 · 12:44

La Secretaria de Salud de Medellín, Andree Uribe, dio a conocer que la ciudad tuvo que suspender de manera temporal la aplicación de primera dosis de la vacuna anti COVID 19 para las personas que hasta el momento no habrían sido agendadas por su EPS o IPS.

Esto debido a que en la capital de Antioquia habría una escasez de vacunas y las reservas que tienen estarían siendo empleadas en el suministro de segundas dosis, es decir, para completar el esquema de vacunación de los ciudadanos.

Sin embargo, Uribe aseguró que la medida que sería temporal solo aplicará en los casos de personas que se están acercando voluntariamente a los centros de vacunación para recibir el biológico; a quienes ya se les había asignado su cita se les respetará el turno.

Así mismo, la funcionaria manifestó que una vez lleguen las dosis de la vacuna Moderna que el Ministerio de Salud prometió, se podrá reactivar el proceso con normalidad. Se esperaría que las nuevas inyecciones arriben en las próximas horas a la ciudad, esto teniendo en cuenta que por ahora no tienen reservas de ninguna de las farmacéuticas.

Pese a estas dificultades, Medellín continúa avanzando con el plan nacional de vacunación en su segunda fase y quinta etapa, también inmunizando desde el pasado fin de semana a las mujeres con más de 12 semanas de gestación.

Las autoridades invitan a todos los ciudadanos a vacunarse

Esto ha permitido que en el municipio se aplicaran 1.795.247 dosis y que 857.305 ciudadanos completaran su esquema de vacunación. Hasta el momento la población de la primera etapa es la que ha logrado tener mayor cobertura, alcanzando un 94%.

Entre tanto la segunda etapa avanza en un 87%, la tercera en un 74%, mientras que la cuarta y quinta en 48% y 26% respectivamente. Cabe recordar que en la última etapa están siendo inmunizados los mayores de 30 años.

De otro lado, el departamento tiene 708.549 casos diagnosticados con coronavirus desde que inició la pandemia, por lo que las autoridades invitan a toda la población a vacunarse oportunamente.

Otras Noticias