NECOCLÍ

Por falta de transporte 10 mil migrantes permanecen varados en Necoclí

La situación ha provocado una emergencia sanitaria.
miércoles, 28 de julio de 2021 · 08:58

En vídeos que circulan a través de las redes sociales se puede apreciar que la situación con los migrantes en Necoclí se ha salido por completo del control, lo que provocó una crisis humanitaria y una emergencia sanitaria que parece que no se resolverá pronto.

Esto debido a que desde el pasado 23 de julio ciudadanos de Haití, África y Asia llegaron a esta zona del Urabá antioqueño buscando trasladarse hasta Panamá para seguir su rumbo hacia su destino final, Estados Unidos, a través del Tapón del Darién, el paso migratorio más peligroso, ya que en la selva mueren cientos de personas que tratan de cruzar la frontera.

Aunque este municipio siempre ha sido paso obligatorio de los migrantes, desde hace días estos se encuentran represados ya que las condiciones climáticas no han permitido que las lanchas los transporten.

Se estima que más de 10 mil extranjeros se encuentran varados en las costas colombianas esperando una solución. Lo más preocupante de esta situación es que no se están respetando las medidas de bioseguridad para el manejo de la pandemia, pues muchos no hacen uso del tapabocas y las conglomeraciones han sido inevitables.

Además de que el servicio de transporte ha tenido dificultades para zarpar del puerto, a la zona están llegando más de los migrantes que las lanchas tienen capacidad para transportar, pues aproximadamente trasladan hasta 750 personas por día, y a las costas están llegando más de 1200 ciudadanos, lo que también genera el represamiento.

Los haitianos han migrado por la crisis social en su país

Esto sumado a que la empresa de transporte está revendiendo los tiquetes a casi el triple de su precio, pese a no estar prestando el servicio en completa normalidad, lo que ha generado el colapso del municipio, especialmente del servicio de alcantarillado, acueducto y salud. Incluso las playas se encuentran represadas, pues las han tomado de hospedaje.

Sin embargo, esta no sería la primera vez que se presenta esta situación, por lo que las autoridades locales piden una intervención inmediata del Gobierno para resolver el problema y brindarle ayuda humanitaria a los desplazados, ya que además hace falta establecer un paso migratorio con todas las condiciones.

Otras Noticias