META

En el Meta hay 24 municipios gravemente afectados por la temporada de lluvias

Gran parte de la región permanece inundada.
miércoles, 28 de julio de 2021 · 11:30

Preocupadas están las autoridades del Meta ante la emergencia ambiental que se viene viviendo en el departamento desde hace días debido a la inclemente temporada de lluvias que ya provocó el desbordamiento de varios ríos.

De acuerdo con el reporte más reciente, al menos 50 vías de la región permanecen incomunicadas por las inundaciones y al menos 24 municipios se han visto gravemente afectados. Incluso el gobernador Juan Guillermo Zuluaga tuvo que declarar la calamidad pública en 18 de estos municipios para poder atender a los damnificados, los cuales se estima son más de 7.000 familias.

Cientos de cultivos se perdieron

También se han registrado más de 9.000 hectáreas de cultivo inundadas así como 27 puentes vehiculares dañados, por lo que los pobladores piden apoyo de las autoridades locales y del Gobierno para superar esta dramática situación, que año a año se repite, pues durante julio del 2020 fueron casi 2.000 los damnificados.

Entre tanto, el Ideam advirtió que las precipitaciones se extenderán en esta zona del país lo que resta del mes, incluso podría seguir lloviendo con intensidad hasta septiembre, por lo que será necesario tomar precauciones.

Para lograr dar una atención oportuna a los damnificados en todo el departamento, el cuerpo de bomberos y la Defensa Civil se encuentran dando apoyo en la emergencia, al igual que lo han hecho en otras regiones del país donde también han ocurrido desastres a causa de las lluvias.

En la región seguirá lloviendo

Caber recordar que en Chocó, Ituango y Mocoa también se han presentado inundaciones y emergencias por la temporada de invierno. En el caso del Meta los municipios más afectados han sido Puerto Lleras, Villavicencio, Guamal, El Castillo, Cabuyaro, El Dorado, Granada, Lejanías y San Juan de Arama.

Se estima que en todo el territorio nacional ya hay más de 25 mil damnificados por las lluvias, lo que además ha dejado un saldo de 4 personas fallecidas, más de 4.000 viviendas destruidas y más de 6.000 familias afectadas.

Otras Noticias