TRANSMILENIO

Si a Transmilenio no le aprueban recursos por 1,1 billones de pesos dejaría de funcionar

La decisión estará en manos del Consejo de Bogotá.
lunes, 26 de julio de 2021 · 10:42

Un mensaje preocupante dejó la alcaldesa Claudia López cuando aseguró que si el Concejo de Bogotá no aprueba dentro de su programa de rescate social el giro de nuevos recursos para Transmilenio, este dejaría de funcionar.

Según la mandataria, se necesitan 1,1 billones de pesos para salvar el servicio de transporte masivo, ya que actualmente el sistema vive una severa crisis económica, que se agudizó con la pandemia y no tendría como seguir sosteniéndose.

En caso de que el Concejo no aprobara los recursos solicitados, el masivo dejaría de funcionar en septiembre, según señaló la alcaldesa: "Necesitamos los recursos del rescate social que le hemos propuesto al Concejo de Bogotá para que Transmilenio pueda seguir operando, de lo contrario, nos tocaría cerrar a partir de septiembre porque no tendría recursos con qué operar”.

Transmilenio busca un salvavidas para seguir operando

Este mensaje de urgencia no ha sido bien visto por los concejales que ahora deberán debatir la polémica propuesta, pues aseguran que si el servicio de transporte estaba en tal crisis el tema debió tratarse hace mucho tiempo y no a tan solo dos meses de que pueda cerrar.

Actualmente el masivo tendría un déficit financiero de 2.1 billones de pesos, principalmente porque los gastos actuales son más altos que los recursos que se reciben con el cobro de la tarifa. Esto, sumado al daño que se causó a las estaciones y buses durante el paro nacional, ha incrementado la deuda del sistema, pues solo en estas reparaciones será necesario invertir unos 22.500 millones de pesos.

Del Consejo dependerá la operación del masivo

Al respecto la concejal Susana Muhamad señaló: “Hoy, el Concejo de Bogotá está contra la pared, porque si no se aprueba este rescate social van a decir que no está con los más vulnerables cuando la realidad es que la Emergencia que les interesa no es la de la gente sino la de los operadores privados”.

Aunque la propuesta debía ser discutida este domingo en el Concejo, el debate fue aplazado hasta este martes 27 de julio, donde se espera se tome una decisión final al respecto.

Otras Noticias