MINISTRO DE SALUD

El ministro de Salud confirmó a partir de cuándo iniciará la vacunación abierta

Con la estrategia se busca alcanzar más rápido la inmunidad de rebaño.
sábado, 24 de julio de 2021 · 11:45

Luego de analizar si sería posible unificar las etapas del plan nacional de vacunación en todo el territorio nacional, el ministro de Salud Fernando Ruiz dio a conocer este viernes que dicho proceso se empezará a ejecutar a partir del mes entrante.

Esto significa que, desde mediados de agosto, todos los colombianos mayores de 18 años empezarán a recibir el biológico de manera abierta y masiva, como ya viene ocurriendo en las poblaciones con menos de 100 mil habitantes.

Colombia avanza con la vacunación

Esto, teniendo en cuenta que durante este periodo llegarán millones de vacunas al país, lo que permitirá que haya un acopio suficiente para garantizar el suministro de las inyecciones en todo el territorio nacional, lo que a su vez hará posible que se alcance más rápido la tan esperada inmunidad de rebaño.

Así mismo, el ministro aseguró que faltaría poco para que los mayores de 18 años puedan recibir la vacuna, ya que cada semana se abre un nuevo quinquenio y actualmente se está inmunizando a los mayores de 30 años, por lo que restarían un par de grupos más para llegar a esta franja etaria.

En diciembre 35 millones de colombianos estarán vacunados

El jefe de la cartera de Salud también aseguró que abrir la vacunación de esta forma permite que en cada una de las poblaciones haya una mayor demanda, “la vacunación por grupos poblacionales permite realizar a los territorios un esfuerzo de promoción y genera expectativa en el grupo a vacunar. Hemos visto que cuando se da apertura, se vacuna el 20% de esa población y luego se va completando”.

No obstante, lo más importante es que todos los ciudadanos acudan a vacunarse, independientemente de cuándo les corresponda, pues las autoridades han hecho un gran esfuerzo para garantizar la inmunidad de toda la población. Por ello, el ministro invita a todos los colombianos a recibir el biológico, lo que además permitirá que se salven muchas vidas.

El mandatario manifestó asimismo que podría ser muy probable que en agosto también inicie la vacunación para mayores de 12 años con la vacuna Pfizer, la cual es la única que hasta el momento tiene autorización para este uso.

Otras Noticias