MINISTERIO DE SALUD

El Ministerio de Salud no descarta la aplicación de una tercera dosis de la vacuna

De hacerlo, se implementaría en poblaciones de riesgo.
sábado, 24 de julio de 2021 · 09:16

Últimamente es mucho lo que se especula a nivel mundial sobre si las dos dosis de las vacunas contra el coronavirus generan la inmunidad suficiente o si será necesaria una tercera inyección para obtener más efectividad, idea que también evalúa el Ministerio de Salud.

Aunque de momento no se ha tomado una decisión final, principalmente ante la falta de evidencia científica al respecto, el Minsalud aseguró que se encuentran analizando los estudios para evaluar todas las posibilidades.

Esto especialmente teniendo en cuenta que tampoco hay evidencia que demuestre que las dos dosis que por lo general se inyectan pierdan efectividad, por lo que en caso de ser necesario, se administraría una tercera inyección a la población de riesgo.

Fernando Ruiz, ministro de Salud

“Anoche estuvimos revisando la evidencia a ese respecto; es un tema muy incierto. Todavía no hay evidencia y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha especificado. No hay evidencia completa sobre la pérdida de inmunidad”, aseguró el ministro Fernando Ruíz.

No obstante, esta idea tampoco se descarta debido a que aún no se conoce qué tanta efectividad tendrán las actuales vacunas frente a las nuevas cepas, por lo que esta opción también se considera teniendo en cuenta este factor.

Sin embargo, esto no significa que las vacunas hasta ahora producidas no sean efectivas, simplemente que en algunos casos, que aún se están estudiando, podría ser necesario un refuerzo para crear más anticuerpos.

Esto se haría especialmente en mayores de 90 años, incluso personas con algunas comorbilidades, ya que su sistema inmune puede llegar a ser más frágil y necesitar un refuerzo extra, pero todo ello aún es materia de estudio.

Algunos ciudadanos podrían requerir un refuerzo de la vacuna a futuro

Además, de requerir más dosis se tendría que ampliar el presupuesto para la compra de más vacunas y, en algunos países, han considerado que, antes de pensar en una tercera dosis, se les garantice a las poblaciones con menos poder adquisitivo la aplicación de las dosis que hasta ahora está confirmado son necesarias.

Al respecto el ministro aseguró que el país ya tiene contemplada esta posibilidad en su presupuesto si llegase a ser necesario: “Estamos cerca de decisiones de tipo presupuestal y de definiciones de guardar presupuestos para una próxima vacuna; es muy probable un refuerzo de vacunación el año entrante”. Por ahora solo el tiempo y los estudios indicarán si la tercera inyección es estrictamente necesaria.

Otras Noticias