CUNDINAMARCA

Cundinamarca se une para salvar el páramo de Guerrero

El ecosistema podría llegar a desaparecer.
sábado, 24 de julio de 2021 · 10:09

Colombia siempre se ha caracterizado por su biodiversidad y riqueza natural, y de hecho alberga gran parte de los páramos del mundo, sin embargo estos importantes ecosistemas cada día están más en peligro, como es el caso del páramo de Guerrero en Cundinamarca.

Por ello, las autoridades del departamento junto con otras organizaciones se han unido para salvar este vital recurso natural, que provee de agua a gran parte de la región.  Una de las acciones que se implementaron para su conservación fue la creación del foro ambiental “Todos somos páramo de Guerrero”, donde se unieron el sector público y privado.

El páramo está siendo deforestado

A través de esta iniciativa, se presentaron diferentes experiencias de conservación que se han venido desarrollando para la protección y restauración de este ecosistema, el cual según el Instituto Humboldt “ya perdió el 40% de su vegetación nativa”.

Esto, teniendo en cuenta que en la zona se llevan a cabo actividades de ganadería y agricultura que poco a poco han ido deteriorando la flora y fauna del lugar, por ello el alcalde de Zipaquirá, Wilson García, dio a conocer que parte de las estrategias que están desarrollando consiste en comprar predios para que luego sean reforestados.

También las autoridades de la región vienen desarrollando un programa de apicultura denominado Abejas con la Conservación, que se ha estado implementando con éxito en varios municipios y que ha ayudado a reforestar la vegetación nativa.

Las autoridades desarrollan varios proyectos de conservación

“Un proyecto exitoso que queremos dar a conocer al mundo entero es el que se realiza a través de la polinización de las abejas. Con este proyecto de apicultura hemos logrado acelerar de manera significativa la recuperación de nuestro sistema natural con vegetación nativa y endémica de cada uno de los lugares”, aseguró García.

Además, se tiene como meta plantar en el páramo unos cinco millones de árboles, sembrando inicialmente 26 mil, por lo que invitan a todas las autoridades regionales y a la ciudadanía a unirse a esta causa que no solo protegerá este ecosistema, sino que les dará vida.

Otras Noticias