FECODE

Fecode denuncia que el 25% de los colegios públicos no tienen agua potable

No todas las instituciones pueden garantizar las medidas de bioseguridad.
viernes, 23 de julio de 2021 · 10:50

Desde hace meses, Fecode ha insistido en que volver a la presencialidad con la pandemia aún latente es un riesgo para toda la comunidad académica, principalmente porque las condiciones físicas de las instituciones no permiten garantizar las medidas de bioseguridad.

Esto teniendo en cuenta el abandono del Estado en los colegios oficiales, donde al menos el 25% ni siquiera cuenta con agua potable, recurso que además de ser vital en cualquier circunstancia, es necesario para aplicar los protocolos de bioseguridad.

Muchas instituciones siguen abandonadas por el Estado

Pero no solo los planteles carecen de agua, algunos tampoco tienen electricidad, servicio a internet, baterías sanitarias o se están cayendo a pedazos, como ha denunciado el magisterio en múltiples publicaciones a través de sus redes sociales.

Si bien esta situación se vive en todo el país, incluso en las grandes ciudades, las zonas rurales son por mucho las más olvidadas y deterioradas, desde donde los maestros denuncian que las condiciones para ofrecer una educación de calidad, desde hace mucho, no están dadas.

En Riohacha los lavamanos se surten con galones de agua

La Federación además asegura que en algunos casos, pese a no tener las condiciones, las Secretarías de Educación están autorizando el regreso a la presencialidad, lo que no solo es un riesgo sino una irresponsabilidad, pues es la entidad la que debe vigilar y garantizar que todos los protocolos se cumplan para darles el aval a los colegios.

Las nefastas condiciones que tienen muchos planteles en su infraestructura no solo están propiciando los contagios del coronavirus, sino que son inhumanas, pues para brindar una educación de calidad también es necesario cumplir mínimamente con ciertos requisitos.

El Ministerio de Educación insiste en mantener la presencialidad

Entre tanto, en algunos colegios en los que ya inició la presencialidad han tenido que volver a suspender las clases porque ya se han detectado casos de coronavirus, especialmente entre los profesores, quienes según el Ministerio de Salud iban a estar completamente inmunizados para el 15 de julio.

Pese a las evidencias, el Ministerio de Educación continúa insistiendo en que los colegios están listos para recibir a los estudiantes, por lo que en los casos donde no están dadas las condiciones, los padres de familia están optando por no enviar a sus hijos a clase.

Otras Noticias