INSTITUTO NACIONAL DE SALUD

Estas son las cepas del coronavirus que ya rondan en el país, según el Instituto Nacional de Salud

La entidad además reveló qué regiones del país están más afectadas.
viernes, 23 de julio de 2021 · 10:13

De manera permanente el Instituto Nacional de Salud (INS) se encuentra vigilando el comportamiento epidemiológico del coronavirus, no solo para conocer en tiempo real el nivel de contagios que hay en el país, también para detectar si hay nuevas cepas del virus.

En el último informe entregado por la entidad se pudo corroborar que en el territorio nacional circundan hasta 60 linajes del virus, pero la cepa Delta hasta ahora no ha sido detectada, lo que le puede dar un parte de tranquilidad a las autoridades.

En las poblaciones más grandes es donde más se detectan linajes

Aunque todavía no se conocen casos de la mutación india, la cual es de alta peligrosidad y mucho más contagiosa, sí están las variantes Epsilon, Gamma, Alfa, Iota, y la Lambda, lo que se comprobó tras realizar 4.658 muestras.

De acuerdo con el estudio realizado por el INS, la variante Epsilon, más conocida como la cepa californiana, se detectó principalmente en la región de Antioquia, Córdoba, Cundinamarca, Huila y Magdalena.

Mientras que la Gamma o variante brasilera ya circula en 23 regiones del país como Bogotá, Valle del Cauca, San Andrés, Huila, Caquetá, Cauca, Nariño, Caldas, entre otras. Se estima que esta mutación se ha propagado más en el país debido a su cercanía con Brasil.

A futuro podrían detectarse cepas más contagiosas

La cepa Iota, detectada por primera vez en New York, también está en el Valle del Cauca, Antioquia y Cauca, al igual que otras 15 poblaciones del territorio nacional. Por su parte la Alfa logró llegar a Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, Caldas, entre otras.

Si bien todavía no se conocen casos de la cepa Delta, esto no significa que a futuro no se puedan presentar, por lo que las autoridades sanitarias recomiendan no bajar la guardia y mantener todas las medidas de bioseguridad.

Así mismo, sugieren que en las poblaciones donde ya se han detectado mutaciones del virus se extremen los cuidados para evitar que estos casos se propaguen rápidamente, ya que todas las variantes del virus son mucho más contagiosas.