MOCOA

En Mocoa temen que se presente una nueva avalancha ante creciente súbita del río Mulato

Las autoridades permanecen en alerta.
jueves, 22 de julio de 2021 · 09:47

Momentos de pánico volvieron a vivir los habitantes de Mocoa, luego de que las autoridades activaran la alarma de evacuación, ante la creciente repentina del río Mulato, por lo que de manera preventiva se trasladó a la población a zonas seguras.

De acuerdo con el informe entregado por el Departamento de Gestión del Riesgo, se presentaron hasta tres crecientes súbitas del río, siendo la primera la de mayor intensidad y lo que obligó a activar las alertas tempranas de evacuación.

Gracias a ello, durante la emergencia no hubo damnificados, de hecho en el balance inicial de las afectaciones no se reportaron heridos ni daños materiales en la zona; sin embargo la región aún permanece en alerta pues podría volver a presentarse una creciente.

Incluso el Ideam, en uno de sus reportes más recientes, informó que todo el departamento estaba en alerta roja por los altos niveles del río Putumayo y otros importantes afluentes.

Las autoridades por ahora no reportan damnificados

Las autoridades informaron que aunque se pudo evitar una calamidad, estarán monitoreando de manera permanente los niveles de los afluentes y para así activar nuevamente las alertas en caso de que sea necesario, por lo que también invitan a la comunidad a estar atentos a cualquier novedad que se presente.

Cabe recordar que en la madrugada del 1 de abril del año 2017 una avalancha devastó el casco urbano del municipio, tras la creciente de varios afluentes que se desbordaron a causa de permanentes lluvias.

Mocoa aún no se recupera de la avalancha del 2017

En ese entonces, la población no logró ser evacuada, pues la emergencia no dio tiempo de reaccionar, dejando 17 barrios bajo el lodo, piedras y escombros, más de 15.000 damnificados y 1.400 personas fallecidas, aunque algunos de sus habitantes aseguran que fueron más de 2.000.

Aunque ya pasaron más de cuatro años de esta tragedia, y el Gobierno se había comprometido a reconstruir la población, hasta febrero de este año, un informe de la Contraloría reveló que las obras solo habían avanzado en un 20%, por lo que muchos de los damnificados siguen sin vivienda, lo que los expone mucho más a una nueva emergencia.

Otras Noticias