MINISTERIO DE SALUD

El Ministerio de Salud no descarta la unificación de etapas en el plan nacional de vacunación

La iniciativa podría comenzar desde el próximo mes.
jueves, 22 de julio de 2021 · 12:31

Desde hace varias semanas, diferentes agremiaciones médicas, expertos sanitarios y funcionarios públicos le han venido solicitando al Ministerio de Salud que dé paso a la vacunación total y masiva en todo el país.

Esto se realizaría unificando todas las etapas del plan nacional de vacunación, es decir que cualquier ciudadano mayor de 18 años podría, dado el caso, acudir a vacunarse sin tener que esperar a que se dé apertura a la etapa que le corresponda.

Para abrir la inmunización masiva se requiere tener una reserva de dosis

Sobre el tema, Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de Presidencia, aseguró que el Gobierno no descarta la idea del todo, sin embargo depende en gran medida del flujo de vacunas que se tenga, ya que de nada serviría unificar las etapas si no se cuenta con las dosis suficientes para responder a la demanda.

Por ello, este viernes se analizaría la situación desde un puesto de mando unificado del Minsalud, y se definirá finalmente si es posible o no realizar esta apertura, la cual, si se aprueba, iniciaría a partir del mes de agosto.

“Es una medida que se está contemplando, se está revisando en función de los biológicos y también en función del agendamiento y la asistencia de las personas al proceso de vacunación. Pero sí, esos son de los puntos que se están revisando en este momento", aseguró Muñoz.

Se espera que septiembre 35 millones de colombianos hayan recibido la primera dosis

Por ahora cada semana el ministerio da apertura a un nuevo quinquenio, teniendo actualmente activa la 5ta etapa de vacunación donde los mayores de 35 años ya están siendo inmunizados. No obstante, sigue teniendo prioridad la población de riesgo, es decir los mayores de 50 años y personas con comorbilidades.

Así mismo, aunque la unificación de etapas no se desarrolla en todo el país, ya se viene implementando en todas las poblaciones con menos de 50 mil habitantes, es decir unos 600 municipios, siempre y cuando se tenga la reserva suficiente de vacunas; por ello no sería tan desfasado que se aplique a todo el territorio nacional.

Otras Noticias