MINISTERIO DE DEFENSA

El Ministerio de Defensa busca que el Congreso apruebe sus proyectos de reforma policial

Las iniciativas fueron radicadas con mensaje de urgencia.
jueves, 22 de julio de 2021 · 09:09

Con el inicio de la nueva legislatura en el Congreso varios proyectos esperan ser aprobados, entre ellos, los que presentó el Ministerio de Defensa para realizar una reforma policial y con los cuales se busca avanzar hacia la transformación de la institución.

El primer proyecto busca una reforma de la estructura orgánica de la Policía, con el fin de que la institución incorpore mejores prácticas en relación a la defensa y el respeto de los derechos humanos, como aseguró el ministro Diego Molano en rueda de prensa; el segundo se refiere a una renovación del servicio policial, para que la institución genere mayor confianza entre la ciudadanía y sea más cercana a esta.

Ambas iniciativas que fueron radicadas este mismo 20 de julio, en el primer día de legislatura, tienen además un mensaje de urgencia para que el Congreso las evalúe lo más pronto posible.

Según manifestó el ministro, ambos proyectos buscan “la excelencia de la institución”, respondiendo a las necesidades de seguridad y convivencia ciudadanía y manteniendo los más altos estándares internacionales.

Por ello, uno de los temas propuestos dentro de estos proyectos es la creación de un centro de estandarización para que haya mayor claridad y transparencia en cada uno de los procedimientos que realice la Policía.

Sobre el tema, el ministro del Interior Daniel Palacios, quien también estuvo en la presentación de los proyectos, aseguró que “entre más sea claro cómo un policía aborda una situación en particular, más clara es la transparencia en su acción, más fácil es poder el ciudadano entender que esa acción corresponde a como siempre se aborda una situación”.

Los proyectos se debatirán en sesión conjunta 

Otros de los componentes de estas propuestas serán la modernización del Ministerio de Defensa y la Policía, lo cual incluirá incorporar la más alta tecnología en dichas instituciones para tener una mayor y mejor capacidad de respuesta ante situaciones de inseguridad o delitos.

Así mismo, se plantea la creación de una nueva universidad policial y una dirección de derechos humanos para promover su defensa y respeto en las acciones de la institución. No obstante, también se busca tramitar la aprobación del uso legal y legítimo de la fuerza cumpliendo con los estándares internacionales.

También se incluyó en la reforma, entre otros temas, la implementación de nuevos uniformes y patrullas, los cuales ya empezaron a incorporarse. Los novedosos atuendos son de color azul naval y neón para ser más visibles e identificables en situación de riesgo. Ahora solo resta esperar a que el Congreso determine si estas iniciativas serán aprobadas.

Otras Noticias