ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD

La Organización Panamericana de la Salud responde frente a los mitos más usuales sobre las vacunas

Algunas personas optan por no recibir el biológico, basados en falsas creencias.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 13:10

En Colombia y en el mundo está creciendo una profunda estigmatización sobre los beneficios de vacunarse, por lo que incluso muchas personas prefieren abstenerse de ser inmunizadas, ya que los mitos que circundan en medios y redes sociales las han llenado de miedo y dudas, frente a lo que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha decidido responder.

En primera medida, uno de los aspectos que más causa incertidumbre entre los ciudadanos es la efectividad de las vacunas, especialmente teniendo en cuenta que esta se ha producido en tiempo récord.

Sobre ello, la OPS señala que todas las vacunas antes de ser comercializadas pasan por rigurosos procesos de aprobación, que se basan en evidencia científica. Es decir, que cada una de las inyecciones es sometida a minuciosos estudios que se componen de tres fases, una vez que estas fases son superadas, se obtiene la aprobación; no obstante, las entidades sanitarias continúan supervisándolas.

Se necesita de la inmunidad mundial para superar la pandemia

La entidad además asegura que, teniendo en cuenta la gravedad de la emergencia sanitaria, se han dispuesto importantes recursos para acelerar la producción del biológico, lo que en consecuencia ha permitido que se fabriquen tan rápido, pero esto solo antecede a la inminente necesidad de inmunizar a la población.

Por otro lado, algunas personas consideran que la vacuna causará alteraciones en el ADN o que incrustará un microchip, a lo que la organización asegura que el medicamento no afecta el ADN debido a que no entra en contacto con este, simplemente ayudan a que el cuerpo produzca una respuesta inmunitaria contra el virus, más no se implementa un microchip o cualquier otra clase de dispositivo.

Si bien el biológico busca que de manera natural haya una respuesta inmune contra el coronavirus, esto no significa que debilite el cuerpo o afecte las defensas, según señala la OPS, quien también indica que los estudios hasta ahora realizados no demuestran que pueda provocar infertilidad, como se ha asegurado.

Así mismo, con las vacunas se busca salvar muchas vidas, pues si se obtuviera la inmunidad de rebaño de manera natural, como plantean algunas personas, dejando que el virus entre en contacto, los hospitales se desbordarían fácilmente, ya que más de 1,7 millones necesitarán ingresar a UCI, teniendo un alto riesgo de fallecer, por lo que evitarlo a toda costa es la tarea principal.

Por último, las OPS explica que las medidas de bioseguridad siguen siendo necesarias, no porque las vacunas no sean efectivas, sino porque aunque una persona se inmunice puede seguir siendo portadora del virus, y hasta que no esté protegida toda la población, el riesgo de transmisión seguirá siendo muy alto.

Otras Noticias